ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL ENSAYO?


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El ensayo a través de los años ha cambiado, no se logra tener conocimiento verdadero de su significado, El ensayo proviene de la duda y la inconformidad, por eso hay que remover lo establecido. Al haber realizado un ensayo es obvio de que se está en contra de algo, No hay un estilo definido para el ensayo, pero debe ser claro en la expresión, y el ensayista debe saber bien el tema, pues éste debe haber sido previamente reflexionado.

Las diferencias entre los ensayos radican en la originalidad en los modos y formas de pensamiento, y en la sistematización lógica a lo que corresponde la variedad y la libertad temática. Desde el inicio se expone lo que se pretende demostrar y se reconocen los límites de la interpretación. No se debe titubear en la argumentación ni contradecirse. No hay ensayos a medias.

Para redactar un ensayo es preciso conocer las normas, el orden, su contenido y el tipo de ensayo que se quiere hacer para así poder dar a conocer un buen trabajo con lo requerido a cada tipo de ensayo.

Es importante conocer a los ensayistas más sobresalientes y su forma de escritura para seguir unos pasos seguros y concretos, además el conocer esto lleva a entender un poco más la escritura y redacción del ensayo que se desea hacer.

GLOSARIO

ASIGNADAS: señalar, determinar o fijar lo que corresponde a una persona o cosa, destinar.

COHERENTES: que tiene o manifiesta una relación lógica y adecuada entre las partes que lo forman.

CRITERIOS: capacidad de juzgar o discernir

IDEOLOGÍAS: conjunto de ideas que caracterizan el pensamiento de una persona, de un colectivo, de una época o de un movimiento

PREDOMINA: condición de la persona o de la cosa que predomina o es superior, más abundante o frecuente

PREFERENTE: que es mejor, superior o de mayor importancia que otra cosa de su clase

RECABAR: lograr lo que se desea con súplicas

RECAPITULAN: resumen breve y ordenado de lo que se ha manifestado con extensión

TESIS: proposición que una persona sostiene por medio de razonamientos.

UNÍVOCO: Se aplica a la palabra que no puede tomarse más que con un significado y, por tanto, tiene el mismo valor para todos los casos o individuos a que se aplica

1. ENSAYO

1.1. ¿QUÉ ES EL ENSAYO?

El ensayo consiste en la exposición de un punto de vista personal y subjetivo acerca de un tema específico, éste puede ser de diversa índole: humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.

Para redactarlo no es necesario tener un aparato documental formal, se realiza de forma libre y asistemática y con estilo propio.

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar una posición central.

En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de argumentaciones y reflexiones, la mayoría de las veces con un enfoque crítico, en las cuales el autor expresa sus opiniones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

1.2. CUÁL FUÉ EL ORIGEN DEL ENSAYO?

El ensayo es fundamentalmente creación del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) (Los Ensayos de Montaigne meditaciones en prosa, 1580).

El desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior, surgieron en una época de grandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y la exploración o las relaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.

Retrato de Michel Eyquem de Montaigne por Daniel Dumonstier

1.3. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ENSAYO?

El ensayo es uno de los muchos métodos de comunicación, trata de expresar una idea, pero su importancia yace en resaltar la opinión del autor, su postura y la forma particular como el autor ve e interpreta el mundo, de una manera informal.

Su importancia yace también en que por medio de este se puede relacionar distintos temas con la intención de enfatizar y argumentar un fin concreto.

El ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la postura del escritor ante el mismo; en el fondo podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. La palabra ensayo proviene del latín tardío “exagium”, que significa, el acto de pensar algo. Ensayar por lo tanto es pensar, probar, reconocer y examinar.

2. CARACTERISTICAS DE EL ENSAYO:

Aunque sea difícil describir todas las características de un ensayo por ser un género literario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:

2.1. Libertad temática

2.2. Estilo personal o amistoso en la escritura

2.3. Puede incluir citas o referencias

2.4. Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento

2.5. Su extensión depende del autor

2.6. Dirigido generalmente a un público amplio

2.7. El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosóficas, morales, estéticas, o literarias.

3. CUÁLES SON LAS EXTENCIONES Y ESTILOS DEL ENSAYO?

En cuanto a la extensión del ensayo se recomienda ser breve, que no falte ni sobre nada, puede escribirse a doble espacio, en 3 ó 4 páginas tamaño carta y de unos 2 ó 3 párrafos de 5 a 7 líneas cada uno, evitándose hacerlos excesivamente largos, jamás un solo por página y asegurándonos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com