ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?

Definir el planteamiento de un problema, definir el alcance de la investigación y formular hipótesis son los primeros pasos en la realización de una investigación. El siguiente paso a seguir es desarrollar un diseño de investigación.

El término “diseño” hace referencia a la estrategia que se implementará para obtener la información deseada en una investigación.

De acuerdo al enfoque cuantitativo, el diseño de investigación es utilizado para analizar la certeza de la hipótesis formulada y/o para aportar evidencia respecto.

El diseño de una investigación puede ser clasificado en investigación experimental e investigación no experimental. El primer tipo se divide a su vez en preexperimentos, experimentos puros y cuasiexperimentos. El segundo tipo se subdivide en diseños transversales y longitudinales. La elección de alguno de estos métodos será basada en el planteamiento del problema, el alcance del estudio y la hipótesis enunciada.

El término experimento, de manera general se refiere a la elección o realización de una acción para observar, posteriormente, las consecuencias que tiene. Es decir, requiere la manipulación de una o dos variables para analizar los resultados que puede tener.

En un estudio se analizan intencionalmente una o más variables con la finalidad de analizar las consecuencias que tienen su manipulación dentro de una situación controlada por el investigador. Esto tiene con finalidad establecer una explicación del suceso o situación que es observada.

Los requisitos para realizar un experimento son la manipulación intencional de una o más variables independientes, la medición del efecto que la variable independiente tiene sobre la variable dependiente y el control o validez interna.

El primer requisito, manipulación intencional de una o más variables independientes, tiene como objetivo ver sus efectos. El segundo requisito tiene como objetivo medir el efecto que la variable independiente tiene sobre la variable dependiente con base en el planteamiento que se hizo del problema de investigación.

El tercer requisito, control o validez interno, se refiere a la necesidad de que sucede al relaciónarse la variante dependiente con la independiente. Las fuentes de validación puedes ser varian de acuerdo al problema de investigación.

Es necesario que un experimento se tenga por al menos dos variables que comparar para lograr establecer una adecuada comparación y una equivalencia entre ambas variables.

La validez interna es el grado de confiaza que se tiene de que los resultados del experimento sean interpretados adecualdamente y sean válidos. Esto se logra al establecer un correcto control en el proceso de invetigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com