ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Cachibol


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  12.792 Visitas

Página 1 de 8

Que es el Cachibol.

El Cachibol se inició como un programa de acondicionamiento físico y entrenamiento para personas mayores, con el paso del tiempo se convierte en un verdadero deporte en el que personas mas jóvenes lo practican (en la actualidad de 40 años en adelante), se puede practicar como una actividad competitiva, los torneos confirman esta cualidad, sin dejar a un lado la recreación por supuesto. También se convirtió en refugio para muchos antiguos practicantes del voleibol, que dada sus características, cualidades y necesidades de ejercicio lo hicieron una actividad ideal para ellos.

2.- Reglamento.

El conocimiento del reglamento es básico para cada jugador, que puedo hacer y que no puedo hacer durante su practica. No se puede pensar en realizar una actividad si no se conocen sus reglas. Es de vital importancia conocerlo por lo menos en sus aspectos básicos: el balón en movimiento, cambios de jugadores, etc. Se realiza un examen de estos puntos. El conocimiento de reglamento evitara muchas discusiones estériles, tanto con el árbitro como con los contrincantes.

3.- Acondicionamiento Físico.

Este aspecto es fundamental antes y después del juego ó entrenamiento con el objeto de no sufrir lesiones, que en esta edad pueden ser permanentes e impedir seguir desarrollando una actividad física. Hay varios tipos de acondicionamientos fisicos entre ellos; y para este caso son de calentamiento y estiramiento, en este orden, ¡no se pueden estirar músculos fríos¡.

También en nuestro caso los ejercicios deberán ser personalizados, en tiempo y fuerza, en función de dolencias especificadas de cada persona, no todas podrán desarrollar el mismo tipo de ejercicio.

El desarrollo del acondicionamiento físico deberá ser lento, para no lastimarse.

4.- Acciones en el Cachibol.

4:1 Servicio:

Este deberá ser ejecutado de la siguiente manera: Siempre con la mano abierta, no con el puño ó filo de la mano, la mano abierta da mayor control al balón se tiene una mayor área de contacto con este, permite girar la mano para cambiar de dirección y colocar el balón en el lugar definido que pueden ser un hueco, o un jugador con deficiencia para recibir, o el jugador que acaba de entrar, o el primer clavador con objeto de anularlo, etc. El control del balón con esta técnica es cuestión de tiempo hay que perseverar en su practica no va a resultar en la primera sesión. Servir de otra forma conlleva muchos riesgos, pegarle con un nudillo, no pegarle en el centro de gravedad, darle fuerza innecesaria al balón, hará que el saque sea descontrolado y sea un servicio a la suerte.

Así mismo el jugador que sirve deberá tomarse un tiempo prudente para realizarlo: hay que pararse bien estabilizado, ver a donde se va a mandar el balón, relajarse y después concentrarse en el balón al cual va uno a pegarle, no perderlo de vista es de total importancia para un buen servicio, todo esto lleva un tiempo prudente en el cual el arbitro no objetara nada, jamás hay que llegar al servicio con prisa, darse la vuelta y pegarle al balón “a lo loco”, un buen servicio no necesariamente es fuerza, también con esta técnica uno podrá imprimirle al balón la velocidad que uno desee.

4:2 Recepción:

Esta acción solo tendrá buenos resultados siguiendo las siguientes normas: la posición del cuerpo es de vital importancia, este deberá estar con las rodillas y piernas semi flexionadas, las manos a la altura del pecho y al centro del cuerpo, la pelota siempre debe recibirse precisamente en el centro de nuestro cuerpo a la altura de la cara mas o menos y amortiguando con los brazos la fuerza que el balón trae, retrayendo estos hacia el cuerpo.

La concentración en el balón es de vital importancia para un buen resultado.

También el jugador que recibe deberá estar siempre en el lugar a donde va a caer el balón, la movilidad es básica, inclusive hay algo de adivinador en el jugador en cuanto a determinar a donde va a llegar este, a donde va a caer, si no se esta en el lugar, se tiende a recibir de lado, con el consiguiente rebote del balón y perdida de este.

Existe la otra alternativa para la recepción: el golpe por abajo con las dos manos unidas hacia fuera y los brazos extendidos, sin doblarlos para nada ya que de no ser así tenderá a jalar el balón hacia la cara. Esta otra forma participa igualmente de todas las condiciones de la recepción anteriormente descritas. La recepción con golpe bajo tiene la dificultad de poder dar un buen pase. Solo con mucha práctica para su control es recomendable esta acción.

Es de todos conocido que el moverse o jugarse el balón entre las manos es falta.

4:3 Ataque ó clavada:

Esta puede desarrollarse de varias maneras, rápida, lenta, de “colmillo” etc. Siempre el jugador deberá efectuar esta desprendiendo el balón al mismo tiempo con las dos manos. Hay infinidad de variantes en el ataque a la hora de realizarlo y dependerá de la habilidad de cada jugador para efectuar estas variantes. Para el ataque se puede correr dando máximo 3 pasos, como si fuera “el triple en básquetbol” pero al término de estos se deberá soltarse el balón, caer con este se considera una falta, así mismo si en el transcurso de esta carrera a cada paso se va cayendo con los dos pies al mismo tiempo es falta.

4:4 Bloqueo

De vital importancia es el bloqueo en el Cachibol; no se puede considerar un buen jugador a aquel que no sabe realizarlo, probablemente la acción mas difícil sea esta. Nuevamente la posición de los jugadores en la red es importante, en el Cachibol donde existe un tiempo para el desarrollo de las acciones, en el caso del bloqueo es necesario que el jugador que va a bloquear esté tiempo antes de la acción del clavador o rematador pues de no ser así, el clavador en función de su tiempo hará fintas para descontrolar al bloqueador.

Si el bloqueador ya esta preparado podrá lograr esperar a ver que tipo de acción va a tener el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com