ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE CACHIBOL


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  2.503 Visitas

Página 1 de 19

REGLAMENTO DE CACHIBOL

REGLAMENTO DE CACHIBOL

CAPÍTULO I

INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

Regla 1: Área de Juego.

1.1 El área de juego: incluye la cancha y la zona libre. Esta debe ser rectangular y simétrica.

1.2 Dimensiones: la cancha de juego es un rectángulo de 18 x 9 mts. rodeada por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados. El espacio libre de juego es el espacio situado por encima del área de juego, el cual deberá estar libre de todo obstáculo. El espacio libre de juego debe de tener una altura mínima de 7 mts. sobre la superficie de juego.

1.3 La superficie puede ser de cualquier material, plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores.

1.4 Las líneas que demarcan esta superficie son de 5 cms. de ancho. Deben de ser de color claro diferente al del piso y de cualquier otra línea.

1.5 Líneas demarcatorias: dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de fondo. Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior de la cancha de juego.

1.6 Línea central: el eje de la línea central divide la cancha de juego en dos campos iguales de 9 x 9 m. cada uno. Esta línea se extiende bajo la red hasta la línea lateral.

1.7 Línea de ataque: en cada campo, una línea de ataque cuyo borde posterior es trazado por 3 m., detrás del eje de la línea central delimitada la zona de ataque.

1.8 Zona de ataque: en cada campo, la zona de ataque está delimitada por el eje de la línea central y el borde posterior de la línea de ataque.

1.9 La zona de saque para varones: la zona de saque es un área de 9 mts., de ancho detrás de cada línea de fondo.

Está delimitada lateralmente por dos líneas cortas de 15 cms. de largo cada una, trazadas a 20 cms., detrás de la línea de fondo como una extensión de las líneas laterales. Ambas líneas cortas se incluyen en el ancho de la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.

1.10 La zona de saque para mujeres: es de 7 mts., de la línea central de la cancha, en el extremo derecho, respetando el área de 2 mts., aunque también pueden hacer el servicio atrás de la línea final de la cancha, respetando los límites de ésta.

1.11 La zona de sustitución: está delimitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.

Regla 2: Red.

2.1 La red se ubica verticalmente sobre la línea central, cuyo borde superior está a una altura de 2.25 m., para varones y 2.05 para mujeres.

2.2 Estructura: la red mide 1m. de ancho por 9.50 m. de largo, está hecha de malla negra a cuadros de 10 cms. por lado. En la parte superior hay una banda horizontal de 5 cms. de ancho, hecha de lona blanca doblada en dos y cosida a todo lo largo. En cada extremo la banda tiene una perforación y un cordón, el cual se amarra a los postes para tensar la parte superior de la red. En el interior de la banda hay un cable flexible que ata la red a los postes y mantiene tensa su parte superior.

A lo largo de la parte inferior de la red (sin banda horizontal) hay una cuerda enhebrada en la malla, la cual se ata a los postes para mantener la red tensa en su parte inferior.

2.3 Bandas laterales: dos bandas blancas son atadas verticalmente a la red y ubicadas directamente sobre cada línea lateral, éstas miden 5 cms. de ancho y 1 metro de largo, y son consideradas parte de la red.

2.4 Antenas: es una varilla flexible de 1.80 m. de largo y de 10 mm. de diámetro, hecha con fibra de vidrio o material similar, 2 antenas se fijan en los costados opuestos en la red, en la orilla exterior de cada banda lateral. Los 80 cm. superiores de cada antena se extienden sobre la red y están marcados por una franja de 10 cm. de ancho en colores que hagan contraste, de preferencia rojo o blanco. Las antenas son consideradas como parte de la red y limitan lateralmente el espacio de cruce de balón.

2.5 Los postes que sostienen la red están ubicados a una distancia de 0.50 cms. a 1.00 mts. fuera de la línea lateral. Tienen una altura de 2.55 mts. y preferiblemente son ajustables.

Regla 3: Balón.

3.1 Características: el balón debe ser esférico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético, con una cámara de caucho o material similar en su interior. Su color puede ser uniforme o claro, o una combinación de colores, el material de cuero sintético y la combinación de colores de los balones usados en competencias oficiales, su circunferencia es de: 65 a 67 cms. y su peso es de 260 a 280 g., su presión interior debe ser de: 0.300 a 0.325 kgs./cm2.

3.2 Uniformidad de los balones: todos los balones a utilizarse en un partido deben tener las mismas características respecto a la circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc.

CAPITULO II

PARTICIPANTES

Regla 4: Equipos.

4.1 Composición del equipo: un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores y un mínimo de 8, un entrenador, un asistente de entrenador y un médico.

4.2 Solo los jugadores registrados en la hoja de anotación pueden ingresar al campo y participar del partido. Una vez que el entrenador y el capitán del equipo hayan firmado la hoja de anotación los jugadores registrados no pueden ser cambiados.

4.3 Ubicación del equipo: los jugadores que no estén jugando deben sentarse en la banca de su equipo o colocarse en el área de calentamiento del lado de su campo de juego. El entrenador y otros miembros del equipo deben sentarse en su banca pero pueden abandonarla temporalmente. Las bancas de los equipos están ubicadas al lado de la mesa del anotador, fuera de la zona libre.

4.4 Solo los miembros del equipo pueden sentarse en la banca durante el partido y participar en la sesión de calentamiento.

Regla 5: Indumentaria.

La indumentaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com