ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Trasendencia Tiene El Desarrollo De La Infancia De Gabriel Garcia Marquez En Su Creacion Literaria?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

¿De qué manera lo acontecido en la infancia de Gabriel García Márquez influye en su creación literaria?

Al hablar de la literatura Latinoamérica es necesario abordar lo que es el realismo mágico, una corriente que revoluciono las artes de la segunda mitad de siglo XX .Así mismo, se nos viene a la mente el nombre de uno de los narradores Latinoamericanos más destacados en la actualidad, renovador de la literatura en español y figura clave en el auge de esta corriente literaria: nos referimos al gran literato Gabriel García Márquez

García Márquez es un escritor, novelista, cuentista y periodista colombiano, renovador de la literatura hispanoamericana. Nació el 6 de marzo de 1927 en la ciudad de Aracataca, en el sur de Colombia.Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre Eligio García se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia por parte de ellos, donde seguramente se gestaron los traumas y obsesiones de su personalidad los cuales marcaron el periplo literario del futuro Nobel: En la casa de los abuelos, donde la abuela Tranquilina, como único recurso para acabar con las travesuras del pequeño, lo sentaba amenazándolo con los diferentes muertos de la familia. De ahí proviene su temática y el uso constante de violencia y la muerte en la mayoría de sus obras.

En casa de sus abuelos tuvo aprensiones a sus travesuras con amenazas sobre muestos, he ahi el uso de la violencia y la muerte en sus proyecciones literarias.

Precisamente es en su obra “Doce cuentos peregrinos”, publicada en 1992, en la cual García Márquez presenta historias en las que la violencia y la muerte son recurrencias que podemos detectar claramente. En la génesis de estos cuentos se encuentra este tema, tantas veces tratado por el autor colombiano.Cabe resaltar que se presenta este tema de la violencia y la muerte; no como una particularidad, sino como algo propio de la identidad del autor. Asimismo, en cada cuento aparece el realismo mágico, que logra que el lector y los personajes del cuento se tomen lo fantástico como cotidiano.

Por ello en el presente ensayo se plantea que lo acontecido en la primera infancia de Gabriel García Márquez es el factor principal del uso de temas como la violencia y la muerte, en sus creaciones literarias. A continuación, en los siguientes párrafos, realizaré un enfoque histórico–social, además del literario, manifestado en la obra “Doce cuentos peregrinos”, perteneciente a la corriente del realismo mágico, del gran literato hispanoamericano Gabriel García Márquez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com