ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Una Investigación


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es una investigación?

Etimológicamente, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios) lo que conduce al concepto más elemental de <descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar>. De esta manera se podría considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia.

Se puede asumir que la investigación es un proceso que se desarrolla con el fin de lograr conocimientos nuevos, generalmente orientados la solución de problemas o a la satisfacción de necesidades. De la misma manera puede entenderse como un proceso sistemático y creativo que s desarrolla con el propósito de generar conocimientos nuevos en las Ciencias, las técnicas, las artes, y las humanidades. Otros la definen como un proceso creativo, objetivo, controlado y crítico, que sobre la base del conocimiento disponible busca problemas, produciendo conocimientos nuevos.

A la hora de plantear un problema de investigación, es necesario disponer de argumentos interesantes que conviertan el trabajo en necesario, a fin de que esta contribuya a ampliar los conocimientos universales que se tienen sobre ese tema o a alcanzar posibles soluciones a problemas que el fenómeno estudiado presente. Para eso es necesario argumentar convincentemente y luego realizar el estudio intentando corroborar o dilucidar los baches que las hipótesis presentan.

En esta argumentación debe tenerse en cuenta los siguientes cuestiones:

*Elegir la pregunta exacta acerca de lo que investigaremos

*Elegir el tipo de análisis que se utilizará

*Realizar un análisis sobre las tendencias científicas, éticas y sociales que hay en torno a la problemática

*Prevenir las posibles dificultades

*Crear un documento de tipo protocolar donde explayemos nuestra investigación;

*Realizar una fehaciente investigación con su consecuente resultado escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com