ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el cáncer de pulmón?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 2

CER PULMONAL

¿Qué es el cáncer de pulmón?

• El cáncer de pulmón es un tumor maligno que generalmente se origina en las células que recubren los bronquios (epitelio bronquial). Se produce principalmente por la irritación e inflamación crónica del epitelio bronquial por agentes externos (carcinógenos) donde destaca el humo del cigarrillo. Producto de esta irritación crónica y de factores genéticos se producen mutaciones que llevan al crecimiento rápido y descontrolado de algunas células, lo que se denomina transformación neoplásica, generándose así un cáncer. Finalmente al continuar creciendo el tumor, algunas de las células pueden desplazarse hacia otros órganos del cuerpo dando origen a metástasis.•Factores de riesgo

¿QUÉ CAUSA EL CANCER DE PULMON?

Fumar es la principal causa de, cáncer del pulmón, El cáncer del pulmón es el cáncer más frecuente y la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, tanto en hombres como en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?

• Los síntomas son muy variables y dependen de la localización del tumor y de la presencia de metástasis. En la mayoría de los casos, cuando el cáncer pulmonar da síntomas ya se encuentra en una etapa avanzada.

En general, los principales síntomas son:

- Tos, especialmente asociado a desgarro con sangre

- Disnea (sensación de ahogo y falta de aire)

- Neumonías a repetición

- Dolor torácico

- Baja de peso

- Dolores óseos

¿CÓMO SE TRATA EL CANCER DE PULMON?

El diagnóstico se realiza por exámenes radiológicos: Radiografía y especialmente Tomografía Axial Computada (Scanner o TAC) de Tórax, y se confirma mediante una biopsia.

Sólo un 15 a 20% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en sus etapas iniciales, debido a que los síntomas son tardíos. En muchos de estos casos el diagnóstico suele ser incidental, es decir, mediante pruebas médicas que tenían otro propósito. Al diagnosticarse un cáncer de pulmón, se realizan diferentes exámenes adicionales para evaluar la etapa del tumor (si es inicial o avanzado) así como la capacidad pulmonar y estado general del paciente.

El pronóstico y el tratamiento dependerán del tamaño y de la extensión que tenga el cáncer (etapa), y del tipo histológico del tumor. La cirugía consiste en la extirpación de la zona del pulmón que contiene el tumor (lóbulo pulmonar) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com