ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO “LA REINA ISABEL CANTABA RANCHERAS”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  5.882 Palabras (24 Páginas)  •  14.031 Visitas

Página 1 de 24

RESUMEN LIBRO “LA REINA ISABEL CANTABA RANCHERAS”

AUTOR: HERNÁN RIVERA LETELIER.

CAPITULO 1

En este capítulo se cuenta acerca del Viejo Fioca, quien era un minero que trabajaba en pleno desierto, en un pueblo llamado Pampa Unión, ubicado entre Calama y Atacama, sin embargo, él había nacido en el Sur, hace años había tomado la decisión de irse a trabajar a Atacama solo por un tiempo, para juntar algo de dinero y luego volver a sus tierras sureñas. Pero ya de eso habían pasado más de cuarenta años que llevaba en la pampa trabajando de minero, exactamente cuarenta y dos años y once meses. El capítulo describe la forma de ser del Viejo Fioca, era un hombre al que le gustaba acostarse con prostitutas, como la mayoría de los mineros de la pampa, también le gustaba mucho beber alcohol en los ranchos y cantinas de la zona, su música favorita era la ranchera, el cantante que más le gustaba era Miguel Aceves Mejías.

En el capítulo también se cuenta, que mientras el Viejo Fioca estaba bebiendo en un rancho, llego el Poeta Mesana, y le anuncio la noticia: La Reina Isabel había muerto

Preguntas

  1. ¿Quién era el Viejo Fioca?

R: Era un trabajador de la mina, bebedor y pervertido, soltero, admirador de las canciones rancheras, enamorado de la Reina Isabel.

  1. ¿Cómo se llamaba el pueblo?

R: Pampa Unión.

  1. ¿Dónde estaba ubicado el pueblo Pampa Unión?

R: En pleno desierto, entre Calama y Atacama.

  1. ¿Cuál era la música favorita del Viejo Fioca?

R: La música Ranchera.

  1. ¿Qué noticia le dio el Poeta Mesana al Viejo Fioca?

R: Le anuncio que la Reina Isabel había muerto.

CAPITULO 2

El capítulo cuenta acerca del Poeta Mesana, quien era un hombre al que le gustaban mucho las poesías, tenía pegado en su dormitorio una imagen de Gabriela Mistral, a diferencia de los demás mineros, este no se interesaba por pegar en las paredes de su camarote imágenes de mujeres desnudas, las que estaban las habían dejado mineros anteriores. El poeta Mesana, tenía dos libros, uno era la Biblia y otro una Antología de poesía combatiente. La Biblia se la había obsequiado un paisano evangélico caído al alcohol y el libro había sido donado a la biblioteca del sindicato de mineros. Además, era uno de los pocos afortunados en tener un camarote para él solo, ahí tenía un viejo radio RCA Víctor, que después del golpe militar nunca más volvió a encender, mas solo era ocupado por las prostitutas que en ocasiones visitaban su camarote y se lo tomaban como quinta de recreo, en varias de esas ocasiones las prostitutas terminaban completamente ebrias, quedándose dormidas en la cama del Poeta Mesana, este amablemente dormía en otra parte, pues no se aprovechaba de ellas como lo hacían los demás mineros, un día una de las prostitutas le pregunto por qué el no se aprovecha de las circunstancias como lo hacían los otros hombres, el Poeta Mesana muy enojado le respondió que su pajarilla no era ningún ave carroñera, y que además ellas terminaban en un estado deplorable e indigno, y que estar con mujeres así no era su estilo. El Poeta Mesana había creado una cantata de las oficinas salitreras abandonadas, con la recopilación de más de doscientos nombres de esos fantasmales escombros diseminados a través del desierto. Los nombres de las oficinas se bautizaban con nombres de mujer. Se cuenta también en este capítulo que el Poeta Mesana perdió su virginidad en la adolescencia con una prostituta apodada “La lujuria”.

Cuando el Poeta Mesana estaba en su camarote, lavándose por que había vuelto hace poco de la mina, entra llorando y semidesnuda la prostituta Flor Grande, se lanza en sus brazos y llorando le cuenta que la Reina Isabel había muerto.

Preguntas

  1. ¿Qué acostumbraba a comer siempre el Poeta Mesana?

R: Harina tostada con leche en polvo y agua hervida.

  1. ¿Quién fue hasta la pieza del Poeta Mesana?

R: Una prostituta llamada Flor Grande.

  1. ¿Qué le gustaba al Poeta Mesana?

R: Le gustaba la poesía.

  1. ¿Qué diferencia había entre el poeta Mesana y los demás mineros?

R: La diferencia es que al Poeta Mesana no le gustaba andar metiéndose con las prostitutas.

  1. ¿Cómo se bautizaban los nombres de las oficinas salitreras?

R: Se bautizaban con nombres de mujeres.

  1. ¿Cómo se llamaba la oficina, lugar de nacimiento del Poeta Mesana?

R: Se llamaba José Francisco Vergara.

  1. ¿Cómo le decían a la prostituta con la que el Poeta Mesana perdió su virginidad en la adolescencia?

R: Le decían “La Lujuria”.

  1. ¿Qué noticia le dio la Flor Grande al Poeta Mesana cuando entro llorando a su camarote?

R: Le conto que la Reina Isabel había muerto.  

CAPÍTULO 3

La Flor Grande y la Malanoche despertaron esa mañana en un camarote que no era el de ellas, habían pasado una noche de fiesta, estaban completamente desnudas, y en la habitación una decena de hombres dormían y pasaban la curda. Comentaban entre ellas que esos cabrones se habían ido al chancho. Estaban las dos con una gran resaca, así buscaron sus ropas interiores entre los cuerpos de aquellos hombres borrachos, con lo que encontraron se vistieron y salieron de aquel camarote.

La Malanoche era originaria de Tocopilla, se había ido a la pampa con la intención de trabajar solo una noche, pero ocurrieron dos episodios que la llevaron a decidir quedarse a vivir ahí, una es que desde el primer día que llego a la pampa se hizo íntima amiga de la Flor Grande y otro motivo es que se enamoró perdidamente del cantor apodado “El California”.

Una vez que la Flor Grande y la Malanoche salieron del camarote se disponían a ir hasta la habitación de la Reina Isabel a pedirle algún medicamente para la fuerte resaca que traían, la Reina Isabel siempre tenía un botiquín de emergencia con todo tipo de remedios y hierbas. Llegando a la habitación de la Reina Isabel, esta no atendió al llamado de las muchachas, por lo que al golpear la puerta esta se entreabrió y decidieron entrar, se llevaron una gran sorpresa, la encontraron muerta, salieron gritando de la habitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (218.1 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com