ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportajes


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Los reportajes: Durante un siglo, opción para los pobres y Fridamanía ¿popularización o vil mercantilización?, dejan ver sus respectivas denuncias desde que se leen sus balazos.

La entrada del reportaje del Hospital General, atrapa al lector porque empieza por narrar la situación en la que se encontraba Florencio y su hija, por la falta de atención medica. Lo que causa empatía y curiosidad, pero antes de acabar de contar la historia de Florencio, la autora hace un “corte” del suceso, que aprovecha para narrar la historia y las deficiencias del Hospital General. Lo que da cierto suspenso al reportaje por que de una u otra forma invita a terminar de leer el texto para saber ¿Qué paso con la situación de Florencio?

En el caso de Fridamanía, el hecho de entrar con preguntas, es una manera de meter la duda en lector, a fin de que quiera saber las respuestas. Pero antes de dar elementos para profundizar en el tema, la autora da el contexto de la situación, para luego puntualizar mediante subtítulos el tema a tratar, que es exponer la postura de Raquel Tibol (crítica de arte y especialista en el tema) sobre la tendencia de la comercializar la imagen de Frida Kahlo.

En ambos reportajes los datos duros se sustentan con la investigación, en el reportaje del Hospital General, se lee la opinión de varios testigos -que enfrenta las deficiencias del Hospital-, la de un médico y una fuente fuerte que es la del Director General del Hospital (otro experto en el tema). Y en Fridamanía se mencionan casos y personajes particulares que participaron en la mercadotecnia de la imagen Frida Kahlo.

Es evidente que ambos reportajes hay una denuncia que no incluyen juicios de valor de sus autoras. Lo que permite tomar una postura sobre lo que se lee. No hay conclusiones en ninguno de los trabajos, están abiertos a que el lector haga sus propias conclusiones de acuerdo a la información que se le ha expuesto.

Referencias:

• Anasella Acosta Nieto. “Fridamanía: ¿popularización de un mito o vil mercantilización?” en La Jornada. México, D.F. 10 de noviembre de 2002. Cultura.

• Ángeles Cruz Martínez. “Durante un siglo, opción para los pobres” en La Jornada. México, D.F. 5 de febrero de 2005. Sociedad y justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com