ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña por un pais al alcance de los niños


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

POR UN PAIS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-179534

El reconocido escritor  Gabriel García  Márquez  nos  presenta en este artículo su Preocupación  frente  a  la historia, cultura   y educación. Basándose en el pasado, tratando de encontrar el punto exacto que explique quienes somos, imaginando un posible futuro a partir de la construcción  de  un país democrático y participativo, cambiando la base educativa desde la niñez para lograr reconocer la diversidad que nos caracteriza como país. El autor nos cuenta detalladamente como se han ido conformando los pensamientos de nuestra cultura, se da cuenta y recrea momentos, acontecimientos del pasado que nos muestran las primeras señales de nuestra identidad. Con el pasar del tiempo nosotros descendientes de los indios seguimos sin saber quiénes somos.

El autor nos presenta el descubrimiento de un mundo “aquel paraíso” que conquistaron por ambición y avaricia, deseos intensos que hoy en día tenemos como herencia de nuestros colonizadores, estas ganas  o deseos de tener cada día mas sin importar el cómo lograrlo, no importando por encima de quien tengamos que pasar, esto es  lo que nos caracteriza sin importar en que rincón del mundo nos encontremos.

Este deseo de superación a la brava es la fuente en gran parte de la desigualdad del país, pues quienes tienen el control y no lo quieren dejar por la ambición de cada día recoger más riquezas, pasan por encima de la población que los elije dejándola sometida con la educación mediocre que se les ofrece, para continuar los mismos su soberanía. No podremos implementar técnicas de liberación si no implementamos una mejor educación, “El elemento más violento en la sociedad es la ignorancia” dice Emma Goldman en Anarquismo y otros ensayos, debemos dejar la escuela como medio de sometimiento y convertirlo en nuestro medio de liberación.

Marcados con la herencia colonial que nos deja como consecuencia, un modelo de educación conformista en donde se ven reprimidos los derechos de los niños, debilitando la creatividad y habilidades que pueden generar un cambio en el país

Nuestra población infantil es la más perjudicada con la educación, las zonas más vulnerables que aún no tienen acceso a ella, no permiten la generación de progreso, todo por la ambición de poder de unos cuantos. Hay  que dejar atrás lo material y abrirle paso al conocimiento para generar un

cambio social, para romper esta herencia conformista en Colombia, ver con claridad que la única forma de salir de esta situación de sometimiento es la educación. Paulo Freire nos dice “La educación liberadora es un proceso de renovación de la condición social del individuo” cuando brindemos  buena educación, tendremos un país al alcance de los niños, generando la renovación  que tanto necesitamos.

Reseña Por un país al alcance de los niños

Oscar Eduardo Téllez garzón

ID 354810

Corporación Universitaria Minuto De Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com