ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Discurso


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  214 Palabras (1 Páginas)  •  303 Visitas

El discurso se puede definir como la potestad intelectual de discurrir o reflexionar además de ser la unidad de comunicación verbal más completa. Esta estructura lingüística es de extensión indefinida pero está limitada por un comienzo y una conclusión.

Los discursos pueden ser orgánicos, el cual está compuesto de un solo tema que se subdivide; y el inorgánico que trata de diversos temas.

El texto es la expresión formal del discurso pero debe reunir ciertas características que son: textura, intencionalidad, coherencia lógica, cohesión, programación lineal, autonomía y contextualización. Los lingüistas Beugran y Dressler agregan otras características tales como: la aceptabilidad, la situacionalidad y la intertextualidad.

El párrafo es una porción del discurso compuesta por un núcleo y márgenes, que expresa el desarrollo de una idea, que es parte del tema central del texto. Para redactarlo se necesita conocer, el tema y la intención o propósito con que se escribe. Los párrafos pueden ser principales o secundarios. Para producir buenos párrafos se recomienda redactar la oración básica o núcleo y luego se agreguen las oraciones secundarias mediante nexos.

Los párrafos se pueden clasificar por su contenido en: primarios, secundarios, terciarios y así sucesivamente; y por su forma en: por definición, expositivos, amplificativos, comparativos o contrastantes, argumentativos, causal y descriptivos.

Daat tep

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com