ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Popol Vuh


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 9

Resumen del Popol Vuh

El Popol Vuh, es el libro sagrado de los Mayas-Quichés que vivieron en Guatemala, siendo éste una colección de la mitología maya. No se sabe nada a cerca del autor del Popol-Vuh, sin embargo se dice que fue escrito por un indígena en idioma quiché con caracteres latinos. De tal manera, él escribe las leyendas y tradiciones de su pueblo. Él original fue encontrado en un convento por Fray Francisco Ximénez, quien lo tradujo por primera vez del idioma Kiché al español después de la conquista de los españoles.

Primera Parte

Narra la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación, como la de nosotros en la actualidad.

“ Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado y vacío todo en el cielo.”

El primer hombre fue hecho de barro, pero éstos no podían adorar a los dioses, por lo que fueron destruidos.

“De tierra, de lodo hicieron la carne (del hombre). Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba suave, no tenía movimiento, no tenía fuerza, se caía, estaba aguado, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista, no podía ver hacia atrás. Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener...”

El segundo hombre fue hecho de madera, pero no tenían alma ni entendimiento, no se acordaban de su creador.

"pero no tenían alma ni entendimiento, no se acordaban de su Creador, de su Formador"...

“En seguida fueron aniquilados, destruidos y deshechos los muñecos de palo y recibieron la

muerte”

Después de varios intentos fue hecho de maíz.

“moliendo entonces las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, hizo Ixmucané nueve bebidas, y de este alimento provinieron la fuerza y la gordura y con él crearon los músculos y el vigor del hombre... De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres”...

Segunda Parte

La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay.

Relata como fueron engañados y vencidos los padres de Hunahpú e Ixbalanqué por fuerzas malignas.

“Hoy será el fin de vuestros días. Ahora moriréis. Seréis destruidos, os haremos

pedazos y aquí quedará oculta vuestra memoria. Seréis sacrificados, dijeron Hun-Camé y Vucub-Camé.”

“En seguida los sacrificaron y los enterraron en el Pucbal-Chah, así llamado. Antes de enterrarlos le cortaron la cabeza a Hun-Hunahpú y enterraron al hermano mayor junto con el hermano meno.”

Se decía que eran criaturas malignas y poderosas, representativas de la muerte y los demonios. Criaturas a vencer por Hunahpú e Ixbalanqué, con las armas de la verdad y la sabiduría.

“Esta era la primera prueba de Xibalbá. Cuando entraban los muchachos, pensaban los de Xibalbá que sería el principio de su derrota. Entraron desde luego en la Casa Oscura; en seguida fueron a llevarles sus rajas de pino encendidas y los mensajeros de Hun-Camé le llevaron también a cada uno su cigarro”

Así también como Hunahpú e Ixbalanqué logran vencer y dar muerte a los genios del mal, cobrando venganza por la muerte de sus padres.

“Oíd nuestros nombres. Os diremos también los nombres de nuestros padres. Nosotros

somos Ixhunahpú e Ixbalanqué, éstos son nuestros nombres. Y nuestros padres son aquéllos que matasteis y que se llamaban Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú. Nosotros, los que aquí veis, somos, pues, los vengadores de los dolores y sufrimientos de nuestros padres. Por eso nosotros sufrimos todos los males que les hicisteis. En consecuencia, os acabaremos a todos vosotros, les daremos muerte y ninguno escapará, les dijeron...”

Tercera Parte

Aquí, se habla de la aparición del hombre, ya como humanos. Son llamados hombres de maíz, pero representan a los mayas; criaturas con capacidades limitadas pero hábiles y sumisos a los dioses.

“Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la tierra”

Además, la mujer viene a representar un importante papel, representa la “vida”. Se habla de la creación de la mujer con sumo cuidado y dedicación; para los dioses crear a un ser capaz de ser como los hombres de maíz pero con la capacidad de dar vida, es decir fertilidad.

“Entonces existieron también sus esposas y fueron hechas sus mujeres. Dios mismo las hizo

cuidadosamente. Y así, durante el sueño, llegaron, verdaderamente hermosas, sus mujeres, al

lado de Balam-Quitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam...”

En esta parte se marca la adoración de dioses, quienes les ordenan adorarlos o si no serían castigados con diversas desgracias.

“...Y no tenían fuego. Solamente lo tenían los de Tohil. Este era el dios de las tribus que fue el

primero creó el fuego. No se sabe cómo nació, porque ya estaba ardiendo el fuego cuando lo vieron Balam-Quitzé y Balam-Acab.

— ¡Ay, nuestro fuego ya no existe! Moriremos de frío, dijeron. Entonces Tohil les contestó: — ¡No os aflijáis! Vuestro será el fuego perdido de que habláis, les dijo entonces Tohil.

— ¿De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com