ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Popol Vuh


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Mi Ensayo

Profesora: Edith Vargas

Alumno: Erick Alexander Medrano

Curso: 4to 1ra

Año: 2020

Mi Ensayo

¿Qué es cultura? Es un conjunto de ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social y a una época. El libro ¨Popol Vuh¨ es uno de los libros mas antiguas que cuenta la cultura maya, este fue originalmente por mayas y después de un tiempo traducido al español. Este relata las teorías de la creación del mundo, sus dioses, su gran creatividad, su mitología, su conducta social, también interesantes historias sobre sus héroes, la creación del hombre y todas la cultura maya-quiche.

En mi opinión este libro enriquece los saberes que tenemos de cómo fueron años anteriores (con respecto a las distintas culturas en este caso la cultura maya), creo que somos muy diferentes ya que ellos creían en dioses, cultos, la existencia del hombre diferente a lo que creemos ahora, por ejemplo, los mayas creían que el ser humano provenía del maíz, actualmente hay muchas teorías sobre la aparición del humano. Al mismo tiempo vemos a la cultura del linaje quiche donde podemos observar algunas costumbres iguales y al mismo tiempo diferentes como el caso de la Pachamama, ellos también hacían cultos a la tierra.

 Según la historia de los mayas no había nada en la tierra solo habla el sol y la luna, solo estaba el mar y el cielo, los dioses (Tepeu y Gucumatz) eran los encargados de crear los valles, montañas, plantas, animales y crear humanos para que les rindan culto.

 Los dioses comienzan por los animales de cuatro patas y las aves, se dan cuenta que no tienen la capacidad de hablar los dioses deciden que los animales van a ser castigados sacrificando su carne y a ser condenados a ser comidos y matados. En un segundo intento crearon criaturas de barro, también fracasaron ya que estos se desasían cuando se mojaban, estas criaturas podían hablar, pero no se les entendía y tampoco podían reproducirse ni moverse, los dioses deciden deshacer su obra. Su tercer intento fueron los hombres de madera, estos se parecían al hombre, podían reproducirse y hablar, pero eran seres que no tenían la capacidad de venerar a los dioses, por lo tanto, tampoco les servían y estos seres fueron aniquilados, destruidos y desechos; los muñecos de palo recibieron la muerte por una inundación, los descendientes de estos hombres son los monos. Por último, fue la creación del hombre del maíz que actualmente son los seres humanos, estos son hombres que provenían del maíz y eran capases de venerar a los dioses y cumplir sus obligaciones, los dioses se dieron cuenta que los seres humanos que ellos habían creado eran muy poderosos y por eso decidieron nublar la vista a través de una neblina para reducir su poder.

 En la faz de la tierra había muy poca claridad, sin embargo, había un ser que se creía superior a todo este se llamaba; Vucub-Caquix, este tenía los ojos de plata, sus dientes brillaban como piedras finas, su nariz brillaba como la luna. Vacub-Caquix tenía dos hijos: el primero se llamaba Zipacná, el segundo era Cabracan y la madre de ellos se llamaba Chimalmat. Zipacná podía crear montes, mientras Cabracan podía mover los montes, de esta manera los hijos de VacubCaquix le disputaban a su padre la grandeza. Esto les parecía muy mal a Hunahpú y Ixbalanqué quienes eran grandes dioses, ellos mataron a la familia de VacubCaquix.

 Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú, hijos de Ixpiyacoc y Ixmucané, estos eran hermanos gemelos que tramaban una venganza contra los Señores de Xibalbá. Ellos vivan con su abuela y primos que eran músicos, pintores y talladores, pero tenían envidia de Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú. Los gemelos encontraron los implementos para jugar a la pelota que habían sido de sus padres y los utilizaron para jugar, mientras tanto los Señores de Xibalbá los escuchaban y les enviaron un mensaje desde el inframundo, diciendo que tenían que ir al inframundo, los hermanos sin perder tiempo fueron a Xibalbá, al llegar Hun-Hunahpú y VucubHunahpú se dieron cuenta que los Señores de Xibalbá los querían matar, seguido de su llegada no dejaban que los hermanos se ballan de Xibalbá y los hicieron pasar por muchas pruebas con la intención de matarlos, en una de las pruebas cortaron la cabeza de Hun-Hunahpú y la pusieron en un árbol, ahí es donde conoció a Ixquic quien en un futuro seria su esposa y madre de sus hijos (Hunahpú y Ixbalanqué). Mientras que a Vucub-Hunahpú lo enterraron al lado de su hermano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com