ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Romeo Y Julieta


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Romeo y Julieta

El cuento "Romeo y Julieta" trata de dos almas completamente enamoradas, que por razones familiares no pueden estar juntos como así lo desean. La historia sucede en Verona y en Mantua, un lugar hermoso donde acaecieron estos dos amores. El ambiente de esta historia es psicológico porque es intangible, solo se siente y se persive. La familia de Romeo (hombre amoroso, directo y el personaje principal) eran los Montesco y la de Julieta (mujer hermosa como el sol y con labios rojos como una rosa, personaje principal) eran los Capuleto; ambas familias eran enemigas por razones de incomprensión y derramamiento de sangre. Un dia los Capuleto hiban a organizar una fiesta en su casa, a donde Romeo y Mercutio (amigo de Romeo) deseaban asistir porque Romeo queria ver a su amada Julieta de la que se había enamorado perdidamente con solo verla. En el baile Romeo se animó a pedirle la mano a Julieta para que bailaran. Miéntras bailaban, el le demostro su amor con hermosos versos y poemas, y así, Julieta también quedo enamorada de el. En un momento, Romeo le pidió permiso a Julieta de besarla, ella acepto y se besaron. La Ama de Julieta (criadora de ella desde pequeña, necia y exigente), le dice que le llama su mamá (la esposa de Capuleto), así que se tiene que ir y dejar a Romeo, pero el se va feliz por aver besado a su amada.

Varios dias después Romeo va a la casa de Julieta en la noche y se dirige a su habitación por afuera de su casa y le aviénta una piedra pequeña a su ventana para que saliera de su alcoba al balcón. Julieta sale contenta por saber que era su amado Romeo, entonces el le empieza a decir hermosos versos que la hacen sentir muy especial. Miéntras Romeo seguía hablando de todo lo que la amaba, Julieta lo interrumpió y le dijo que si tanto era lo que la amaba, que mañana ella le enviará un mensajero y que le diga a él que quiere casarse con Julieta. Entonces la Ama de Julieta la llama enojada que ya se durmiera, Romeo afirmó que mañana le respondería al mensajero a las nueve, apenas saliera el sol, Julieta dijo que esperaría con ancias, se despidió y se fue. Después de ahí Romeo fue con Fray Lorenzo (sacerdote de la celda de San Francisco) y le pidió que le diera la bendición de casarse con Julieta, Fray Lorenzo acepto.

Amaneció y llego el mensajero con Romeo quien era la Ama de Julieta; en eso llegaron Mercutio y Benvolio (sobrino de Montesco), para reclamrarle a Romeo que los dias que habían pasado se había olvidado de ellos y empezaba a actuar extraño sólo por Julieta. Romeo negó todo, así que Mercutio y Benvolio se fueron enojados. La Ama de Julieta le pidió la respuesta a Romeo, él acepto y le dijo a ella que mañana fuera Julieta a la celda de San Francisco para alfín desposarse.

Julieta estaba anciosa por saber la respuesta de Romeo, llegó el Ama exausta por el camino tan largo que recorrio, pero aún así le dijo que él aceptaba casarse con ella y que mañana fuera a la celda de San Francisco para que el sacerdote les diera la bendición. Ya fué de mañana y ellos asisten con Fray Lorenzo y les da su bendición.

Mercutio y Benvolio fueron a la plaza de Verona donde se encontraron con su enemigo Teobaldo (sobrino de Capuleto). Mercutio y Teobaldo empiezan a insultarse, los dos sacan la espada y empiezan a pelear en medio de la plaza, Benvolio les pide que paren porque los cuidadanos los estaban mirándo pero no le hacen caso; en eso llega Romeo, los ve peleando y trata de detenerlos entrometiéndose entre los dos, pero ellos seguían pelando a muerte. Teobaldo hiere a Mercutio causando su muerte. Los cuidadanos se empiezan a angustiar y llaman al Príncipe de Verona. Romeo enojado agarra la espada y empieza a pelear con Teobaldo vengando la muerte de su amigo Mercutio, cae herido Teobaldo y muere. Benvolio le dice a Romeo que huya pero acude gente a la plaza con el Príncipe y exige una explicació para ésto. Benvolio le empieza a explicar todo lo sucedido al Príncipe y envés de que el él escojiera muerte para Romeo, le dio una oportunidad de vivir y escojio destierro.Julieta estaba en su habitación cuando llega su Ama y le dice que ha muerto su primo Teobaldo y que su asesino es Romeo. Julieta empieza a llorar por la perdida de su primo pero no le cree que su asesino haya sido Romeo; su Ama le empieza a explicar lo sucedido y le dice que el Príncipe castigo a Romeo con destierro. Julieta no podía creer lo que estaba pasando, se sentia triste por la perdida de su primo y sin sentido para vivir si ya no estaba Romeo a su lado.

A la casa de los Capuleto llega Paris (el sobrino del Príncipe, un hombre muy sovervio), demostrando sus más profundas condolencias hacia la familia. A Capuleto le agradaba mucho él porque era de buena familia y le gustaba para que fuera el esposo de su hija. A Paris le encantaba Julieta y haría todo para que ella fuera su esposa, así que Capuleto le ofreció a Paris la mano de Julieta sin preguntarle a ella si quería casarse con el, Paris acepto y Capuleto puso un dia fijo para la boda, el Jueves. Paris se va ancioso porque solo faltaban cuatro dias para la boda. La esposa de Capuleto le dice a la Ama que le valla a avisar a Julieta que la boda será el Jueves. Ella al enterarse se enoja porque no le preguntaron si ella queria, ella se niega a casarse con Paris pero Capuleto se enoja y la obliga, Julieta le dice que ella ya tiene esposo y que es Romeo, su padre le contesta que a el lo van a desterrar del país, y que aparte le esta haciendo un favor al conseguirle un mejor esposo y con buena familia... Julieta les pide que se salgan de su habitación y se queda llorando.

Al dia siguiente Julieta va a la celda de Fray Lorenzo para pedirle que la ayude a que no se case con Paris. Fray Lorenzo le dice que se valla a su casa y que finja alegría, y que el Miércoles en la noche donde nadie la vea, beba un licor que esta en una ampolleta que hará parecer a Julieta que esta muerta, sin ninguna señal de vida; así permanecera cuarenta y dos horas exactas, y durante su sueño él avisara a Romeo e irá por ti enseguida; Julieta agarra la ampolleta decidida a hacerlo, le da las gracias y se va a su casa.

Ya es Miércoles en la noche, Julieta bebe el licor y se desmaya. En la mañana, el dia de la boda, la Ama de Julieta va a su habitación para despertarla pero se percata que ella esta tirada en el piso y sin signos de vida, asustada, le grita a la esposa de Capuleto, ella sube y empieza a llorar del susto; Paris llega a la casa de Julieta y junto con Capuleto suben para ver que era lo que estaba pasando; Capuleto empezo a llorar suplicandole que despertara, pero el sabia que no lo hiba a hacer, todos lamentaron ese dia en que ella murio. Llegan a la iglesia y la entierran en el mismo lugar donde enterraron a su primo.

Fray Lorenzo manda a un mensajero con la carta para Romeo, pero el mensajero no pudo entregarsela. Cuando Fray Lorenzo se dio cuenta que la carta no había sido entregada, fue al panteón para desenterrar a Julieta porque ya casi pasaban las cuarenta y dos horas. Miéntras Baltazar va con Romeo y le dice que su amada Julieta a muerto, Romeo triste y enojado por lo que pasó, estaba decidido que el mismo dia que ella murió el también se iría con ella al cielo, así que fue al panteón para morir junto a ella.

En el panteón estaba Paris dejando flores alado de la tumba de Julieta, en eso llega Romeo y Baltazar pero Romeo le dice a él que se aleje, Paris lo ve y le dice que se valla, Romeo no le hace caso y se acerca a la tumba de Julieta, Paris se enoja, saca su espada y empieza a pelear con Romeo; Paris cae herido y muere. Baltazar se va apedir ayuda, en eso Romeo dice un último verso a Julieta, saca el veneno y lo bebe. Después llega Fray Lorenzo y ve a Romeo y a Paris muertos, Julieta despierta y Fray Loeranzo le dice a ella que Romeo murió; ella lo ve tirado y envenenado y dice que se quiere morir junto a el, entonces lo besa y ella muere con la última gota de veneno que había en sus labios. Al panteón llegan los Capuleto y los Montesco, tristes y culpables porque por ellos el amor de sus hijos no pudo realizarse, Montesco le pide su más profunda condolencia a Capuleto y él le responde igual, entonces prometieron que ya no habría peleas entre ellos dos, FIN.

El tipo de narrador del cuento es en tercera persona, porque habla de "el, ella". La variante del cuento es social porque tiene cambios en la lengua (en las palabras).

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt