ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Los géneros literarios


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Escuela normal de educación preescolar

 “Rosario María Gutiérrez eskildsen” 


[pic 2][pic 3]

Los géneros literarios son aquellas clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. El término género literario engloba una variedad de subgéneros como lo es: el cuento, la novela, la poesía, el teatro, las dramatizaciones, etc. en este escrito hablaremos sobre el cuento y su función en el preescolar. Primero comenzaremos por definir que es un cuento. El cuento es un cuento es una narración ficticia que se caracteriza especialmente por su brevedad. En el ámbito educativo, los cuentos cumplen con una importante función educativa al mismo tiempo que inician al niño o niña en el placer por la lectura. El simple hecho de escuchar un cuento abre a los niños al camino de la literatura y al mismo tiempo estimula su imaginación, también la actividad de narrar un cuento transmite valores educativos que el propio relato lleva implícito como por ejemplo, la generosidad, la paciencia, la bondad, el respeto, la amistad, el amor, etc. para narrar un cuento nosotras como educadoras necesitamos aprender a narrar como se debe el cuento, ya que para ellos es un momento lleno de magia, por que como  había mencionado antes, estimulamos su imaginación, la memoria, captamos su atención y otras funciones intelectuales además de  adentrarlos a un mundo lleno de aventuras y fantasías.

Otro de los factores muy importantes del cuento en el preescolar es que los conlleva al gusto por la lectura y también los encamina al proceso de lectoescritura, los niños comienzan a formarse para la lectura a través de la literatura oral, se podría decir que es su primer acercamiento, sin embargo aunque los niños aun no sepan leer, se sienten atraídos por los libros por los libros, se puede observar cuando miran las ilustraciones y simulan que leen y van inventando una historia, aquí es donde se puede notar que comienzan a tener un gusto por la lectura. Cuando vamos leyendo las palabras frente a los niños, ellos se van dando cuenta de la escritura de las palabras y van relacionando las letras para formar las palabras. También vamos ampliando su lenguaje, su capacidad de comprensión y reflexión.

En conclusión, puedo decir que el cuento es una herramienta muy útil en la educación preescolar, trabajamos y estimulamos muchos aspectos del niño, que conforme vaya avanzando en su vida personal y académica, como el placer por la lectura, en su lenguaje, en su expresión tanto escrita como verbal. Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubiera imaginado nunca por su variedad de temas, situaciones, ambiente y personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (240.4 Kb)   docx (468.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com