ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de los géneros literarios y la métrica


Enviado por   •  6 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5

LOS GÉNEROS LITERARIOS (esquema)

- Los géneros literarios son cada uno de los bloques en los que se agrupan los textos literarios teniendo en cuenta una serie de características comunes. Los géneros literarios son el narrativo, el lírico y el dramático.

 

GÉNERO NARRATIVO  

Es el tipo de texto en el que un narrador cuenta los sucesos que les ocurren a unos personajes en un tiempo y un espacio determinados. [pic 1]

Los elementos de la narración, por tanto, son: a) NARRADOR; b) ACCIÓN; c)

PERSONAJES; d) TIEMPO y e) ESPACIO. Veamos lo que debemos decir de cada uno de estos elementos:

  1. NARRADOR. Es la voz que cuenta los hechos que se desarrollan en la historia. Lo clasificamos fundamentalmente en dos tipos:
  • Narrador externo. Cuenta la historia desde fuera. Suele estar siempre en 3ª persona y, a su vez, puede clasificarse en OMNISCIENTE u OBSERVADOR. El narrador omnisciente sabe todo acerca de los personajes, tanto cómo piensan, como lo que sienten. Por otra parte, el observador es un poco más objetivo, ya que solo sabe lo que ve. Así que no juzga, no conoce las emociones de los personajes y solo los conoce por sus actos.
  • Narrador interno. Cuenta la historia desde dentro. Suele ser, por tanto, un personaje de la historia que cuenta. Reconocemos al narrador interno por el uso de verbos en 1ª persona. Puede ser protagonista, si cuenta lo que le pasa a sí mismo y testigo, cuando cuenta en 1ª persona lo que le pasa a otro personaje con el que directa o indirectamente tiene una relación.
  • El narrador en 2ª persona es mucho menos habitual, pero lo encontramos en relatos en forma de cartas a otros o en monólogos interiores.
  1. ACCIÓN. Se corresponde con el argumento de los relatos, es decir, es la sucesión de hechos que se relatan. De la acción hay que conocer tres aspectos:
  • Estructura tradicional: La estructura tradicional de la acción de un relato es la de planteamiento, nudo y desenlace. En el PLANTEAMIENTO se presentan los personajes y se explica la situación de partida de lo que se va a narrar. El NUDO es la parte de la historia en la que surge el conflicto que rompe el equilibrio inicial. En esta parte se suceden la mayoría de los hechos. En el DESENLACE se resuelve el conflicto, en la mayoría de los casos, excepto cuando el final es abierto. 
  • Estructura no lineal. Esta estructura se da cuando la historia no se narra siguiendo el eje cronológico lineal y hay saltos temporales, ya sea hacia el pasado (flashback) o hacia el futuro (flashforward).
  • Comienzo del relato. A veces, la narración de los hechos no comienza en el planteamiento, es decir, no empieza por el principio, sino que aparece en mitad de la acción (en el nudo, lo que se conoce con la expresión latina ‘in medias res’) o ya desvelando la resolución del conflicto, ya en el desenlace (lo que conocemos como ‘in extrema res’).
  1. PERSONAJES. Es el elemento de la narración o figura a quien le suceden los acontecimientos. Habitualmente tienen la forma de seres humanos, pero en la literatura fantástica, también pueden ser protagonistas objetos, animales o seres inexistentes en la vida real. Los personajes se clasifican según varios aspectos. Veremos dos de ellos:
  • Según su importancia: pueden ser PRINCIPALES O SECUNDARIOS. Los principales se clasifican, a su vez, en protagonistas (llevan adelante la acción) o antagonistas (se oponen al protagonista). Los secundarios pueden ser aliados (colaboradores de la acción junto al protagonista) u oponentes (colaboran con el antagonista).
  • Según su profundidad psicológica: pueden ser PLANOS o REDONDOS. Los planos tienen un carácter apoco que no suele evolucionar, mientras que los redondos suelen tener una evolución a lo largo del relato, cambiando de forma de pensar o de vivir…
  1. TIEMPO. Hablamos del tiempo de la narración relacionado con dos aspectos: uno, el momento en el que suceden los hechos (p.ej.: La Edad Media, el verano del año 1971, etc…), este se llama tiempo externo, porque tiene que ver con la parte externa de la historia. El tiempo interno, sin embargo, está relacionado con el tiempo que tarda en transcurrir una historia (p.ej.: dos días, varios años, etc…). En el tiempo también podemos hablar de los saltos temporales que ya vimos en el apartado B de la acción, es decir, los flashbacks y los flashforwards.
  2. ESPACIO. Es el lugar en el que transcurren los hechos que se narran. Cuando se pregunta por el espacio hay que decir dónde ocurren los acontecimientos. Puede ser:

  • En un lugar único o en varios lugares.
  • En un lugar realista o fantástico.
  • En un lugar abierto o cerrado.

El espacio puede clasificarse de más formas, pero las mencionadas arriba son las más importantes.

GÉNERO LÍRICO

Es un tipo de texto en el que el autor habla de sentimientos y emociones de forma especial. Normalmente, la poesía se expresa en poemas en verso. Un verso es cada una de las líneas de las que se compone un poema, mientras que una estrofa es el conjunto de los versos en los que se suele agrupar. Además del verso o la rima (que no siempre está presente en un poema), el género lírico se caracteriza por el empleo de figuras literarias. Al contrario que la narrativa, el género lírico no presenta narrador, sino [pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (204 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com