ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de novela la gota de agua


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  4.368 Visitas

Página 1 de 2

Resumen de La gota de agua

Se decía que no había matrimonio tan dichoso como el de doña Fermina y don Juan de Dios. Vivían humildemente en una casa donde hasta los muebles más finos los hubiera rechazado un campesino. Un día un criado llama a la puerta para pedir ayuda para una enferma, después de discutirlo con su esposa y de darse cuenta que se trataba de la baronesa, se fue a atenderla.

Al regresar, le platicó a su esposa lo que le había sucedido:  después de que la baronesa dio a luz a su hija en el palacio con cientos de criados a su disposición, cuando iba saliendo de ahí una señora lo detiene pidiendo ayuda para su vecina, que estaba a punto de dar a luz. Las niñas nacieron el mismo día, y aunque crecen juntas eran de completamente diferentes clases sociales. Benigna, hija de la nodriza, era fea, bajita y su cuerpo no tenia la mejor figura mientras que Camila era hermosa, tenía muchas riquezas y era bien educada.

La nodriza muere y Benigna muere de tristeza, a parte de esta tragedia, también se rompe su amistad con Camila por haber roto su muñeca. Una noche, el hijo del barón les roba dinero a sus propios padres. A la mañana siguiente, cuando la baronesa se da cuenta que le falta una cantidad grande de dinero, culpa a Benigna y la encierra hasta descubrir quién había sido el culpable.

En ese tiempo la salud de Benigna se deteriora y llaman al dr. Juan de Dios. Aquí la niña se desahoga contándole todas las injusticias que pasaban en su vida y cómo ella se comparaba con los hijos de la baronesa y el barón.  En eso, ve dos gotas de agua que caen, una que se pierde en la fuente y la otra que cae en la arena sin dejar huella alguna y murmuró “ Así somos nosotras; Camila la gota de agua que enriquece la fuente, yo la que absorbe la tierra, sin que de ella quede rastro ni memoria.”

Benigna ya estaba delirando y empieza a contar, sin conciencia, el suceso del robo. Sus padres se enteraron y suplicaron al doctor que no dijera nada. Luego la madre dijo: “¿Qué importa que acusen del robo a Benigna? ¿Qué tenía esa muchacha que perder? Ni nombre, ni familia, ni hogar…” Ni al final de su vida respetaron su dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (214.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com