ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ojo del Agua


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Resumen:

Lo más que me sorprendió de la novela es la manera en que se relata cómo era la vida de los años sesenta en Puerto Rico, me parece increíble el impacto militar en el área de Aguadilla, que provoco que la vida de muchos puertorriqueños cambiara incluyendo la del narrador de la novela.  Se relata la historia de varios personajes de una manera muy peculiar con pequeños cuentos de su vida, por ejemplo: en uno de los capítulos se cuenta como mueren los gemelos Arganel y Gabriel a manos de un hombre tatuado, ellos eran los hijos de una vieja espiritista, que siempre los tenía encomendados a los santos para que los protegiera, pero que sus rezos no fueron suficientes para impedir su muerte.  La mayoría de las historias implicaban como había ocurrido la muerte o desdicha de alguno de los personajes.  En muchos de los relatos el narrador describía al hombre de la calavera verde tatuada en el brazo, ese era el asesino al que el narrador no le podía ver la cara.  También me llamó la atención como eran utilizadas algunas palabras del idioma inglés mostrando así la influencia de los Estados Unidos sobre Puerto Rico durante esa época.  Me pareció también muy curioso como los personajes muertos tenían voz y reclamaban sobre la tragedia de lo que les sucedió. Un ejemplo de esto lo fue cuando Marcola reclamaba al narrador el haberla dejado tirada en la zanja cuando se topó sin querer con su cadáver.  

Me identifico con el personaje de Marcola y de la Tigeresa que eran mujeres fuertes que lucharon por salir adelante, sin importar el quedarse solas o abandonar a sus familias para poder superarse.

Con la novela aprendí sobre el impacto de la presencia militar en la isla, la vida militar, la persecución política que existía en la época hacia los que luchaban por un Puerto Rico libre.  También aprendí que existía mucho racismo y que a los hombres blancos y gringos se les veía con poder, mientras que al jibaro se le despojaba de lo poco que tenia y no se le mostraba respeto.

Los personajes de la novela enfrentaban sus situaciones con fortaleza, aunque se podía observar en ellos el exceso de rabia y de coraje que culminaba siempre en alguna tragedia como, por ejemplo: la muerte de los gemelos, la muerte de Marcola, el abuso del soldado gringo a la Nana (quien se puede deducir era su madre), entre muchos otros sucesos desdichados.

Los aspectos de la novela que mas me tocaron como persona fueron todos los crímenes atroces que se describieron en la misma, también me impacto el abuso hacia la mujer que se daba en la época y que lastimosamente aun existe.  Otro hecho que me impacto fue la división que existía entre los americanos y puertorriqueños, a los locales se les trataba con menosprecio mientras que al americano se le idolatraba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (22.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com