ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo - Literatura


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

El romanticismo es un movimiento artístico, cultural, literario, que se desarrollo desde las últimas décadas del siglo XVII y que se prolongó durante buena parte del siglo XIX. Surgió principalmente en Alemania, Reino Unido y Francia, y allí se extendió a otros países de Europa y America. Surgió en oposición a la Ilustración y al Neoclasicismo, privilegiando los sentimientos sobre la razón.

Este movimiento, consideraba que la razón no era suficiente para explicar la dureza de la realidad, los románticos se refugiaron en los ideales y se centraron en los sentimientos del ser humano.

Características: individualismo: el hombre se convierte en el centro del mundo. Los sentimientos subjetivos dominan la literatura.

Contradicciones: el mundo interior del romántico choca con la realidad. La huida es una necesidad romántica: hacia tiempos pasados, hacia países exóticos y desconocidos.

Identificación con la naturaleza: en el romanticismo, la naturaleza adquiere un rol destacado.

Nueva sensibilidad: en el romanticismo, surgen como valores: la nostalgia, la melancolía, entre otros.

Temas recurrentes en la literatura: los sentimientos: el individualismo y el egocentrismo romántico se traduce en una literatura plagada de emociones y sentimientos subjetivos. El Amor, entendido como amor sentimental y como amor pasional. La mujer, que es la protagonista del amor, asume dos papeles, estos son: el del ángel del amor, conocido por ser dulce e inocente, y el del alma perversa, es decir, conocido por ser vengativa y destructora.

Otro tema recurrente son los conflictos sociales, en donde el artista se hace edo de los conflictos de todo tipo de su época. En base a esto, elige como modelos a personajes marginados pero libres, como por ejemplo: piratas, mendigos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (26.2 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com