ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosa De Dos Aromas


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

Emilio Carballido y su “Rosa de dos aromas”

Comedia de Emilio Carballido (Córdoba, Veracruz, 22 de mayo de 1925 — Xalapa, Veracruz, 11 de febrero de 2008), desarrolla la historia de dos mujeres que se enteran que quien creían su pareja fiel, tiene otra familia el día que ambas se encuentran en la delegación policial por un crimen que este había cometido. Así, ambas, con curiosidad por conocer a la otra y ante la necesidad de sacar al hombre de la cárcel, deciden “juntar esfuerzos” para conseguir el dinero que lo pondrá en libertad. En ese proceso ambas se conocen y llegan a concretar un fuerte lazo de amistad. Carballido, reconocido escritor y dramaturgo mexicano; merecedor del Premio Casa de las Américas 1962 por “Un pequeño día de ira”. Inició su carrera de dramaturgo con “Rosalva y los llaveros” en 1950; es autor también de “Te juro Juana que tengo ganas” (1965), “Yo también hablo de la rosa” (1965), “Las cartas de Mozart” (1974), “Rosa de dos aromas” (1986), entre otras. Esta última fue llevada al cine en 1989, bajo la dirección de Gilberto Gazcón y con las participaciones de Olivia Collins, Patricia Rivera, Ana Colchero, Wolf Ruvinskis, Tere Velázquez e Hilda Aguirre.

Es una obra que de manera jocosa y clara presenta el estilo de vida de la mujer latinoamericana, llena de virtudes y defectos, inmersa en un mundo manejado por el hombre.

Se trata de la historia de dos mujeres, "Marlene", y "Gabriela" de distinta índole social, económica y cultural que el destino une en un momento determinado de sus vidas. Carbadillo habla en su obra sobre el encuentro de esas dos mujeres en la cárcel, hasta donde llegan para tratar de liberar a un hombre (Marco Antonio o Toni), que está preso por violación sexual a una menor.

Ellas tratan de conseguir un millón de pesos para sacar de la cárcel al amante de ambas.

"Gabriela" es refinada y culta, gusta de la buena lectura, habla inglés y francés. "Marlene" es dueña de un salón de belleza, es vulgar y muy mal hablada. Juntas luchan con el abogado por liberar a ese hombre que tanto les interesa.

La fraternidad o solidaridad entre las féminas surge porque quieren salvar al progenitor de sus hijos, pero al final se desengañan y lo dejan condenado a su suerte. O sea que la pieza tiene hasta moraleja.

https://elteatrosabe.wordpress.com/2013/04/16/emilio-carballido-y-su-rosa-de-dos-aromas/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com