ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Rosas de dos Aromas


Enviado por   •  12 de Enero de 2021  •  Reseñas  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 3

Rosa de Dos Aromas

Autor: Emilio Carbadillo, escritor mexicano, publicó la pieza teatral “Rosa de dos aromas” en 1985.  

Subgénero Literario: La obra es una comedia porque la mayor parte de las escenas tienen un contenido humorístico o festivo, la función principal es entretener a su público generándole risas, en la que los personajes protagonistas se tienen que enfrentar a las dificultades de la vida cotidiana en donde los desenlaces habitualmente acaban felizmente.

Actos, Jornadas, Cuadros: La obra está dividida en 9 actos.

Tema de la Obra: Existen dos temas que abarca la obra.

  1. Traición: Este tema es el principal ya que toda la obra se desarrolla por la traición de Marco Antonio Lesur a su esposa Gabriela y a su novia Marlene, al ocultar la verdad a ambas y salir siempre beneficiado por contar con el amor y la atención de ellas.
  2. Amistad: Después de la decepción, enojo y frustración que sufrieron Gabriela y Marlene al enterarse de la fechoría que realizo con ambas, tratan de conseguir el dinero para liberar a su amado; teniendo como objetivo que su familia no se vea perjudicada, contar con una imagen paterna para los hijos. Por esa razón es que hacen una alianza para sacar lo más pronto posible a su amado Marco Antonio de la cárcel.

Y cada una realiza a su modo actividades como: tandas, trabajos extras, rifas, etc. Para juntar la cantidad solicitada y es así como ellas pudieron formar una amistad.

Situación Inicial o exposición: La obra comienza cuando dos mujeres se enteran de que su hombre, el esposo de una y amante de otra; acaba de ingresar a la cárcel por un incidente que no les ha comentado muy claramente, el atropello de una joven para su esposa y el intento de seducción de una adolescente para su amante.  

Intriga: La idea para sacar al hombre de la cárcel comienza con Marlene, a pesar de lo sucedido ella lo sigue queriendo, así que va con Gabriela y le pide ayuda para completar la fianza ya que es demasiado para ella. Gabriela accede porque sería una vergüenza decirles a sus hijos que su padre se encuentra en la cárcel, así que decide ayudarle a Marlene a conseguir y dinero por medio de tandas y rifas.

Clímax: La disyuntiva de irse de viaje con el dinero que juntaron producto de su esfuerzo o sacar de la cárcel a su amado Marco Antonio, el cual ha jugado con sus sentimientos y ha mentido durante un buen tiempo

Desenlace: Ante esta situación las dos mujeres congenian y a pesar de sus diferencias consiguen formar una amistad, a tal grado de prestar sus vestidos y emborrachare juntas; sin embargo, cuando consiguen obtener la cantidad requerida para la fianza del padre de sus hijos, comienzan a reflexionar diciendo que él nunca se preocupó por ellas como comprarles vestidos y ropa a sus hijos, por lo tanto optan por gastar el dinero en vacaciones.  

Personajes:  Principales

Marlene: Es la amante, una peluquera de mediana edad, vulgar e ignorante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com