ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIO COMUNITARIO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Aunque el crecimiento agregado del mercado farmacéutico en la última década no ha ido más allá de la inflación general promedio por año; la explosión de los recobros de medicamentos, los problemas de transparencia en la información y distorsiones en algunos segmentos del mercado farmacéutico, pero sobre todo la pobre información disponible sobre la pertinencia del uso de medicamentos en función de los resultados en salud, aunada a las debilidades en la rectoría y el sistema de vigilancia de la calidad de la atención; dan fuerza a la formulación de una PF, como un elemento estratégico de la reforma del sistema de salud en Colombia.

A partir de un juicioso diagnóstico, tanto de la evidencia disponible como de una amplia consulta a interesados, este CONPES establece que el problema central de la situación farmacéutica nacional lo constituye el acceso inequitativo de la población a los medicamentos y el riesgo de la calidad de la atención. Esta Política Farmacéutica (PF), ha sido formulada en el marco de los principios constitucionales asociados al derecho a la salud y de aquellos elementos de desarrollo del sector industrial farmacéutico que faciliten el cumplimiento de este derecho.

OBJETIVOS:

GENERAL

Desarrollar las estrategias que posibiliten a la población colombiana el acceso equitativo a medicamentos efectivos a través de servicios farmacéuticos de calidad, bajo el principio de corresponsabilidad de los sectores y agentes que inciden en su cumplimiento.

ESPECÍFICOS

1. Disponer públicamente información técnica, confiable y oportuna sobre acceso, precios, uso y calidad de medicamentos.

2. Establecer incentivos a la oferta, la innovación, el desarrollo y la producción de medicamentos estratégicos.

3. Definir y disponer las herramientas de regulación que contribuyan a reducir las distorsiones del mercado farmacéutico y a mejorar la eficiencia en el uso de recursos financieros del sistema en función de los resultados en salud.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

En el marco de la PF el uso adecuado de medicamentos, uso apropiado o uso racional, se aborda desde tres dimensiones: la racionalidad clínico/terapéutica, la racionalidad social y la eficiencia económica. La racionalidad clínico terapéutica se refiere al uso del medicamento correcto por el paciente que lo requiere, en la indicación cuya evidencia soporte el mejor balance beneficio/riesgo en comparación con las alternativas existentes y con la información necesaria para un manejo correcto16. El uso apropiado y seguro de los medicamentos tiene como pre-requisito una prescripción con criterio, reduciendo los riesgos de la inducción de la demanda. La racionalidad social se refiere a que la PF se oriente a los criterios de equidad en función de las necesidades. Mientras que la eficiencia económica se refiere a la búsqueda de mejores resultados en salud por cada peso invertido. La promoción del uso adecuado de medicamentos y la prescripción saludable y prudente de los mismos hace parte central de las políticas farmacéuticas e intervenciones regulatorias de adopción reciente. Existen una serie de principios para una prescripción más cuidadosa y acertada sustentados en la evidencia. Estos principios invitan al prescriptor, a los profesionales de la salud y a los pacientes a pensar más allá de los medicamentos; practicar una prescripción más estratégica; mantener una vigilancia mayor y más estrecha de los eventos adversos; ser más precavido y escéptico sobre las novedades; trabajar con los pacientes hacia agenda compartida; y reconocer que las mejoras en los sistemas de atención pueden tener beneficios mayores a los beneficios marginales de los nuevos medicamentos.

El problema central de la situación farmacéutica nacional lo constituye el acceso inequitativo de la población a los medicamentos y la deficiente calidad de la atención. Este problema se atribuye a cinco grandes causas: el uso irracional de medicamentos, la ineficiencia en el gasto, las dificultades de transparencia y disponibilidad de información para la toma de decisiones, la oferta suministro insuficiente de medicamentos y las debilidades en la rectoría y vigilancia

1. Uso inadecuado e irracional de los medicamentos y deficiente calidad de la atención.

Aunque en Colombia se han desarrollado estrategias para promover el uso adecuado de los medicamentos, persisten prácticas inadecuadas. A esta situación se asocian causas estructurales como las debilidades del recurso humano y de las políticas de formación e información independiente dirigidas al personal de salud y la población, la ausencia de una red articulada de SF y droguerías que incluya resultados de su gestión, las debilidades en la vigilancia y control de la promoción y publicidad farmacéutica, y de la agenda de formación y financiación de las actividades de educación continuada. Es crítico además que en Colombia no exista un seguimiento sistemático al consumo y uso de medicamentos que permita asociar indicadores de impacto de las políticas de salud.

2 Uso ineficiente de los recursos financieros de la salud e inequidades en el acceso a medicamentos

El incremento en el gasto total en medicamentos No POS observado durante la última década, la desactualización de los planes obligatorios, los problemas de información para el cálculo de la UPC, a la vez que una política de precios desajustada y debilidades en el monitoreo y vigilancia de los precios; son síntomas de la confluencia de ineficiencias en el modelo de provisión de medicamentos en el sistema; reflejan inequidad en el acceso, al tiempo que la potencian pues desvían una proporción creciente de los escasos recursos hacia esquemas de atención socialmente menos eficientes que las intervenciones soportadas en la estrategia de Atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com