ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINESTESIA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 15

Sinestesia: La vida sensorial

Cap. 1. El color de las palabras, el sabor de la música, el lugar del tiempo.

a) La sinestesia

La palabra sinestesia proviene de las palabras

Sin = Unión

Estesia = Sentidos

Dígase así, la sinestesia es la unión de los sentidos.

“Recalcamos que la sinestesia es una condición neurológica que todos tenemos al nacer y que algunas personas mantienen a lo largo de toda su vida consistente en la capacidad de poder experimentar varias sensaciones simultaneas, provenientes de más de un sentido, en respuesta a un sólo estímulo sensorial.”

En resumen, la sinestesia es un fenómeno altamente heredable que está asociado con numerosos beneficios a procesamiento cognitivo, potencialmente subrayando una base de por qué esta condición ha sobrevivido presiones evolutivas. La investigación sobre la sinestesia ahora está pasando a su bicentenario en la ciencia, y la comprensión tanto de los mecanismos subyacentes del fenómeno y las razones de su selección están finalmente en un punto en el que la sinestesia puede informar a nuestra comprensión de los procesos cognitivos y perceptivos en la población general. Para comprender adecuadamente esta condición y su relación con la cognición normal requerirá tanto diversas contribuciones técnica e intelectualmente de todas las áreas de la biología. En resumen, esta investigación sugiere que la sinestesia, lejos de ser un fenómeno "flecos" como antes creía (o que es meramente "conceptual" o asociativa en la naturaleza), nos puede dar pistas vitales hacia la comprensión de algunos de los mecanismos fisiológicos que subyacen a algunos de los aspectos más difíciles de alcanzar todavía preciados de la mente humana.

b) Síntomas

En 1689, John Locke escribió sobre un hombre ciego que percibía el color escarlata “como el sonido de una trompeta”. Un individuo sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con determinada textura.

Los sinéstetas, como su nombre lo dice “Unión de los sentidos” suelen percibir todo tipo de sentidos con actividades en las que comúnmente no se perciben, por ejemplo escuchar un color, esta capacidad se divide en distintas secciones cada una con su respectiva tonalidad y gusto.

“Toquen un poco más de ¡morado! No tanto azul”

c) Diagnostico de la sinestesia

Cuando la persona sinésteta “X” lee una expresión, como por ejemplo el “MUSICA”, cada letra le hace ver un particular tono de color. Si otro sinésteta grafema-color “Y” leyese las mismas palabras, su percepción sería marcadamente desigual; el patrón de correspondencia entre fotismos y grafemas cambiaría. Lo mismo puede decirse de cualquier tipo de sinestesia conocido.

Así esto sucede con toda la variedad de tipos de sinestesia que existen, desde imaginar colores, percibir olores con el tacto hasta el sentir un sabor en la boca, todo esto conlleva a distintas maneras y tipos de sinestesia, cada tipo de sinestesia tiene su explicación y su función, su diagnóstico nos da a conocer concretamente que la evolución del ser humano puede darse por este fenómeno, actualmente conocido.

Cap. 2. Historia de la sinestesia

a) Origen

A pesar de que los estudios centrados en la incidencia y la heredabilidad de sinestesia son más bien escasos, la inmensa mayoría de los autores indica que la sinestesia idiopática tiende a aparecer más a menudo entre parientes y es aproximadamente 6 veces más frecuente en mujeres. Este dato de por sí apunta en un probable origen genético de la condición sinestésica. Las investigaciones de incidencia familiar sugieren que se trata de un rasgo dominante ligado al cromosoma X. Por otro lado, el estudio de Smilek y Cols. indica que la heredabilidad de la sinestesia podría ser más compleja. Los investigadores descubrieron un caso de gemelas monozigóticas de las que solamente una presenta sinestesia léxico-cromática. (Su sinestesia fue comprobada experimentalmente utilizando la variante modificada de la tarea Stroop.) Los autores proponen que la ausencia de la condición en una de las hermanas podría deberse bien a la inactivación del cromosoma X o a la presencia de una mutación del gen responsable de la sinestesia.

b) Sinestesia y ciencia

La sinestesia es una condición neurológica que todos tenemos al nacer y que algunas personas mantienen a lo largo de toda su vida consistente en la capacidad de poder experimentar varias sensaciones simultaneas, provenientes de más de un sentido, en respuesta a un sólo estímulo sensorial.

Hace poco se creía que esto sucedía gracias supuestamente a una mutación genética heredada de la madre, es decir, ligada el cromosoma X. Los últimos estudios sugieren que el cromosoma responsable es el nº 16. En los no sinestésicos parece que estas sensaciones secundarias están también presentes, pero inhibidas a causa de la especialización; es decir: Prevalecen más activas las zonas especializadas, en las descodificaciones sensoriales específicas propias para cada sentido, inhibiéndose las zonas restantes que hasta ese momento (alrededor de los 7 meses de edad) también se activaban. A este proceso de especialización, los neurocientíficos lo denominan “poda” neuronal.

Cap. 3. Tipos de sinestesia

a) Secuencia especial

Un ejemplo seria imaginar tu carro parado en el espacio de adelante, aunque no lo ve físicamente allí como una alucinación, no tendrá problema en señalar el volante, la ventana del conductor, el parachoques trasero etc. El carro tiene unas coordenadas tridimensionalmente en el cerebro. Lo mismo ocurre con las formas del número desencadenadas automáticamente. Contrariamente a las alucinaciones, no recubren el espacio visual exterior, sino que más bien viven en un espacio mental. También los ciegos pueden experimentar la sinestesia de manera numérica

b) Emociones/ colores

La sinestesia emocional que percibe auras de colores en las demás personas es algo real, según revela un estudio científico. la existencia de las auras, o campos biomagnéticos, generalmente expresados en colores, lo cierto es que el mainstream científico generalmente considera que la visión áurica, al igual que la telepatía (ver pruebas científicas de la telepatía), son alucinaciones propias de las enfermedades mentales o de los fakires. Pero para las personas que experimentan estos fenómenos psi, que seguramente son accesibles a cualquier ser humano, es incontrovertible que lo que perciben es real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com