ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISMOGRAFOS


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  5.303 Palabras (22 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 22

I. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL DEPARTAMENTO DE AYACUCHO

El departamento de Ayacucho, está ubicado en el centro - sur Andino del Perú, se localiza aproximadamente entre las siguientes coordenadas geográficas: 12.13° - 15.47° de latitud Sur y 72.80° - 75.08° de longitud Oeste, está conformada de altiplanicies hacia el Sur, de abrupta serranía al Centro y selvático – tropical al Nor-este. La provincia de Huamanga, capital del departamento, se encuentra a una altitud aproximada de 2,746 msnm.

II. PELIGROSIDAD SÍSMICA

La peligrosidad sísmica es la probabilidad de que ocurra un fenómeno físico como consecuencia de un terremoto, como pueden ser el movimiento mismo del terreno, así como la licuefacción, los deslizamientos de tierra, inundaciones, ruptura de fallas, etc., a los que llamaremos efectos colaterales los cuales dependerán de diversos factores, principalmente de las características geológicas y geotécnicas del lugar, pero indudablemente de las características del terremoto, (hipocentro, mecanismo, intensidad, magnitud, duración, contenido frecuencial, etc.)

Por tal motivo, en la evaluación de la peligrosidad sísmica es caracterizar las zonas sismo-tectónicas, para posteriormente atender mejor las características de los terremotos. Generalmente, en su evaluación se utiliza métodos o modelos probabilísticos simplificados de cálculos basados en establecimiento de leyes estadísticas para definir el comportamiento sísmico de una zona, las fuentes sísmicas y la atenuación del movimiento del suelo, expresando los resultados en forma de probabilidad de ocurrencia de los distintos tamaños de los terremotos, la probabilidad de excedencia de distintos niveles de intensidad de movimiento o a los valores máximos de aceleración esperados en un lugar y en un intervalo de tiempo determinado. Sin embargo estos modelos involucran una gran cantidad de incertidumbres lo que lleva inevitablemente a ser calculados a partir de la extrapolación de datos a la adaptación de estudios de otras regiones para que estos modelos sean funcionales.

Desafortunadamente esta incertidumbre es más grande en áreas con una actividad sísmica esporádica, en donde los catálogos sísmicos y las bases de datos de movimientos fuertes sean escasos. En algunos casos las teorías geofísicas pueden sustituir los datos faltantes, pero las predicciones de la recurrencia de sismos y de la propagación de las ondas sísmicas no son suficientemente avanzados para simulaciones teóricas que sean aceptadas como una norma para la observación de sismos locales, por lo que en muchos casos es necesario considerar el juicio de los expertos en el ajuste de los modelos para evaluar la peligrosidad sísmica, esto hace que el juicio de los expertos se considere una parte integral de la evaluación.

En esta situación una posible estimación de la peligrosidad sísmica se puede obtener a partir del análisis de la historia sísmica del sitio, utilizando los datos macro sísmicos de lo que se disponga, particularmente en regiones caracterizadas por largos periodos de retorno. No obstante esta información puede dar lugar a problemas de interpretación debido a que los datos históricos son cualitativos y fueron obtenidos en épocas completamente diferentes, sin utilizar una escala macro sísmica común en un sitio tiene que ser calculado en términos probabilísticos, expresando el nivel de probabilidad asociado a cada grado de intensidad.

2.1. SISMICIDAD

Actualmente el avance científico ha permitido mejorar el conocimiento acerca del origen, evaluación del tamaño y forma de propagación, entre otras características, de los terremotos dentro de la corteza terrestre. Los terremotos ocurren cuando el esfuerzo en la tierra alcanza un nivel mayor a la resistencia de la roca, causando que los lados opuestos de la misma fallen repentinamente o se deslicen violentamente pasando de un lado a otro. Estos esfuerzos pueden actuar perpendicularmente a la falla empujando las rocas entre ellas, o paralelamente a la falla empujando las rocas entre ellas, o paralelamente a la falla moviendo las rocas unas contra otras. La resistencia de la falla esta relacionada con el tamaño de estos esfuerzos y con el coeficiente de fricción del material que la forma, cuando se acumula un esfuerzo suficientemente grande para sobrepasar la resistencia de la falla, puede ocurrir un terremoto un chasquido en las rocas perdiendo el equilibrio y liberando la energía almacenada en forma de ondas sísmicas, las cuales mueven las rocas en su alrededor. Un terremoto empieza en un punto llamado foco o hipocentro situado en la superficie de la ruptura de la falla que se localiza por una latitud, longitud y profundidad, y una proyección en la superficie de la tierra, llamada epicentro a lo largo de la superficie de ruptura progresa desde el epicentro con coordenadas de latitud y longitud únicamente. La ruptura progresa desde el hipocentro a lo largo de la superficie de ruptura a una velocidad finita, hasta que se detiene. El esfuerzo acumulado se libera completamente al alcanzar una sección más fuerte que la falla o porque se ha llegado al final de la misma.

2.2. SISMICIDAD GLOBAL

La localización del origen de un terremoto se puede calcular por medio de las ondas sísmicas leídas en los diferentes observatorios sismógrafos del mundo. Basándose en esta información se ha podido elaborar mapas con la distribución uniforme de los terremotos alrededor de la tierra. En donde se puede observar claramente un cinturón de actividad sísmica separando grandes regiones oceánicas y continentales con interesantes excepciones en regiones donde los terremotos son nulos. La distribución geográfica de los terremotos en el planeta muestra zonas de la tierra con una mayor actividad sísmica, siendo la primera denominado cinturón Circuí-Pacifico, que comprende toda la parte Oeste del continente americano, desde Alaska hasta el Sur de chile y desde la parte Norte de las islas Aleutianas, siguiendo por todas las islas del Japón hasta Indonesia y Nueva Zelanda. La segunda zona denominado Mediterráneo – Himalaya se extiende desde las islas azores al sudoeste de la península Ibérica, pasando por Italia, Grecia, Turquía llegando hasta Himalaya y Norte de India y de China. Finalmente la tercera zona está formada por cordilleras Submarinas que dividen el Atlántico en dos partes, la del Indio y la del Pacifico, frente a las costas occidentales de América del Sur. Los estudios de sismicidad de estas regiones han servido para confirmar la teoría de la teutónica de placas y la formación de los continentes.

2.3. SISMICIDAD EN EL PERÚ

Nuestro país, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com