Sensor de potenciómetro
afr1516532hfdEnsayo2 de Octubre de 2013
903 Palabras (4 Páginas)368 Visitas
Rene Moctezuma Arellano Grupo: F Grado: 7° 12 de septiembre de 2013
Materia: fuel inyección Profesor: Tomas Irán Ramos Domínguez
Tema: sensores ENSAYO# 13
Introducción
Sensor de potenciómetro
El potenciómetro de cursor utiliza como principio de medición la equivalencia existente entre la longitud de una resistencia alámbrica (en forma de cable o hilo) o de capa (en forma de pista) y su valor óhmico. Actualmente es el sensor de posición más económico. Para evitar sobrecargas, generalmente esta aplicada la tensión a la pista de medición a través de pequeñas resistencias en serie Rv (también para el calibrado del punto "cero" y el ajuste dela elevación). La forma dada al contorno de la pista de medición influye en el trazado de la curva característica. La conexión del cursor se efectúa generalmente a través de la segunda pista de contacto de igual superficie, que tiene debajo una capa de material conductor de bajo ohmiaje.
Desarrollo
Algunos ejemplos de sensores de potenciómetro son:
Potenciómetro de plato sonda (KE- y L-jetronic)
Estructura y funcionamiento
El potenciómetro de la sonda volumétrica de aire (figura inferior) está construido según la técnica multicapa sobre un substrato cerámico (5). Se trata de un sensor angular potenciométrico que aprovecha para la medición la proporcionalidad existente entre la longitud de una resistencia de capas (pista conductora) y su valor óhmico. La curva característica del potenciómetro no es lineal, a causa de la variación del ancho de la pista. Por ello la señal de aceleración presenta su amplitud máxima en el caso de un movimiento partiendo de la posición de ralentí. Ella disminuye a medida que aumenta la potencia del motor. Un curso de escobilla se desliza sobre la pista del potenciómetro. La escobilla se compone de varios alambres muy finos soldados a una palanca. Los diversos alambres ejercen una presión reducida sobre la pista resistiva, siendo el desgaste por tanto extremamente bajo. Merced al gran número de finos alambres, el cursor garantiza un buen contacto eléctrico incluso en caso de ser rugosa la superficie de la pista y de producirse movimientos muy rápidos. La palanca del cursor (3) está sujeta al eje de la palanca (4) del plato sonda. Ella está aislada eléctricamente de este eje. La tensión del cursor la toma un segundo cursor de escobilla, que está unido eléctricamente con el cursor principal. El cursor puede salir hasta más allá del campo de medición por ambos lados, estando descartado por tanto un deterioro en caso de reflujos repentinos de la corriente de aire en el tubo de admisión. Una resistencia eléctrica fija, realizada asimismo en técnica multicapa, está conectada en serie al cursor para proteger el potenciómetro contra cortocircuitos.
Sensor de ángulo de mariposa (M-Motronic)
Estructura y funcionamiento
El sensor de mariposa es un sensor angular potenciométrico de una (o dos) curva(s) características lineales. Los cursores fijados en el brazo detector sujeto al árbol de la mariposa se deslizan a lo largo delas pistas resistivas correspondientes. El ángulo de giro de la mariposa es convertido así en una relación de tensiones UA/Uv proporcional a este ángulo, siendo la tensión de funcionamiento Uv = 5 V. La conexión del cursor se efectúa generalmente a través de una segunda pista de contacto de igual superficie, que tiene debajo una capa de material conductor de baja impedancia.
Sensor de posición del pedal acelerador
Estructura y funcionamiento
Los sensores (figuras inferiores) consisten en un núcleo de hierro dulce chapeado (formado
...