ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sensores


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

SENSORES

Un sensor es un dispositivo captador de magnitudes físicas, el sensor obtiene información sobre magnitudes como iluminación, velocidad, fuerza, deformación, temperatura, entre otros.

Los sensores son muy utilizados en el campo de la electrónica, se utilizan para la automatización de diversos equipos para el mejor funcionamiento para mayor comodidad de las personas que es uno de los propósitos más importantes que posee nuestra carrera.

Rango de medida: Es la diferencia entre los máximos y los mínimos valores entre los que se necesita medir. Se recomienda no utilizar un sensor para medidas por debajo de 1/10 del máximo valor que se puede medir. Por ejemplo si un sensor de presión puede medir hasta 1000 Pa, no se debería utilizar para medir menos de 100 Pa (a esto se le denomina valor de fondo de la escala).

Sensibilidad: Es la pendiente de la curva que relaciona la salida eléctrica con la magnitud física a medir

Resolución: Es la variación detectable más débil.

Fiabilidad: El sensor debe tener una alta fiabilidad. No debe estar sujeto a fallos frecuentes durante el funcionamiento.

Exactitud: La exactitud de la medición debe ser tan alta como fuese posible. Se entiende por exactitud que le valor verdadero de la variable se pueda detectar sin errores sistemáticos positivos o negativos en la medición. Sobre varias mediciones de la variable, el promedio de error entre el valor real y el valor detectado tendera a ser cero.

Precisión: La precisión de la medición debe ser tan alta como fuese posible. La precisión significa que existe o no una pequeña variación aleatoria en la medición de la variable. La dispersión en los valores de una serie de mediciones será mínima.

TRANSDUCTORES

Un transductor es un dispositivo que convierte una señal de un tipo a otro, es decir convierte una magnitud en otra que resulte más apta para el análisis de un fenómeno físico.

Los seis tipos de señales más usuales en el control industrial son: mecánicas, térmicas, magnéticas, eléctricas, ópticas y moleculares. El transductor sirve para convertir un tipo de señal en otro, y por lo general suele convertir cualquier señal en eléctrica, esto por el tipo de aplicaciones industriales que se les da. Un transductor ideal es aquel que para producir su señal de salida no disminuye la energía de la señal de entrada, pero en la práctica esto no se da, por lo que es importante que el transductor consuma la menor energía de la señal de entrada para que altere en lo menos posible el fenómeno físico estudiado.

Existen varias ventajas para emplear transductores que conviertan las diversas señales físicas en señales eléctricas, entre ellas está el hecho de que es fácil realizar distintos transductores que conviertan cualquiera de las señales no eléctricas en señales eléctricas. Lo anterior permite extraer poca energía del sistema para medir una variable, esto porque las señales eléctricas pueden ser fácilmente amplificadas.

Comúnmente se emplea transductor y sensor como sinónimos, pero en realidad un sensor es aquel dispositivo que permite percibir cantidades físicas que no son tan fáciles de percibir como y produce una salida transducible, donde la salida del sensor es función de la variable a medir, en cambio un transductor es un medio donde la salida y la entrada no son señales homogéneas, aunque una es función de la otra, estas no son iguales.

DIFERENCIAS

A continuación aparecerán unas notables e importantes diferencias entre los sensores y los transductores:

El sensor busca la obtención de la información y el transductor busca la conversión de energía.

El sensor realiza la captación de la señal física, el transductor convierte esa señal transducible a una señal eléctrica, es decir, le da presentación para que nosotros podamos percibirla o simplemente la podamos comprender.

El sensor posee internamente al transductor.

CLASIFICACION

Existen diferentes formas de clasificar los sensores pero para este trabajo vamos a clasificaros por la Magnitud Física, entonces tenemos que:

Posición lineal o angular.

Deformación.

Velocidad lineal o angular.

Aceleración.

Fuerza y par.

Presión.

Temperatura.

Presencia o proximidad.

Intensidad lumínica.

Sensores de Posición lineal o angular.

Analógicos:

Transductores. Sensor.

Resistivo: potenciómetros.

Inductores: resolver, sincro, LVDT.

Electromagnético: Inductosyn.

Digitales: encoders (absolutos e incrementales).

Analógicos

POTENCIÓMETROS: Se usan para la determinación de desplazamiento lineal o angular.

Ventajas: facilidad de uso y bajo precio.

Desventajas: deben estar fijados al dispositivo cuyo desplazamiento se quiere medir, precisión limitada.

RESOLVER: Un resolver es un dispositivo transformador utilizado para la medición de grados de rotación. Se considera un dispositivo analógico, y tiene una contraparte digital, el codificador giratorio

En general, el devanado de referencia es excitado por una voltaje de referencia (Vr). Las tensiones inducidas en el SIN y COS Bobinados son iguales al valor de la tensión de referencia multiplicado por el SIN o COS del ángulo del eje de entrada desde un punto cero fijo. Por lo tanto, la resolución proporciona dos tensiones cuya relación representa la posición absoluta del eje de entrada. (sin⁡Ɵ/cos⁡Ɵ =tanƟ, donde θ = ángulo de eje.) Debido a que se considera la relación entre el SIN y COS tensiones, los cambios en las características de los solucionadores ", tales como las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com