ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siempre Dando Al Peligro


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

La guerra de 1846-1848 entre México y Estados Unidos, determinó el rumbo de las relaciones de estos dos. En esta se estableció el rol que cada país tendría, México en el rol sumiso y EU en el rol dominante. En la actualidad México sigue las reglas de EU, su posición como potencia mundial hace que los países pobres como el nuestro le siga sus instrucciones al pie de la letra. En una imagen general somos los sirvientes de los países más ricos, aunque nuestra relación con EU es mas estrecha por la ubicación geográfica que nosotros compartimos.

Un ejemplo claro de esto es el TLCAN que firmamos junto con otros países. El TLCAN ha tenido aspectos positivos como el incrementar las exportaciones y los flujos de inversión, construyó un andamiaje institucional en el comercio con Canadá y Estados Unidos, y brindó certeza acerca de la política económica que seguirá el país. Dentro de los rubros negativos, destaca el que ha incrementado la dependencia económica de México hacia los Estados Unidos, incrementando la vulnerabilidad del primero.

En cuanto al ámbito ambiental se tiene el problema del suministro del preciado líquido que es el agua. Como países vecinos tenemos que compartir tales recursos naturales como el agua, en donde México tiene que pagar una deuda de agua a EU.

Otro aspecto importante es que, por lo mismo de que son vecinos, EU, México y Canadá se ven obligados a cooperar en asuntos de seguridad, porque la seguridad de México y EU esta íntimamente relacionada.

En conclusión se puede decir que la relación entre EU y México esta marcada por varios aspectos, entre ellos la sumisión de México frente a EU, una explotación de recursos naturales y el sentido de inferioridad de México en la relación política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com