ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE TEXTOS SEGÚN EL LENGUAJE, ESTRUCTURA Y FINES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE TEXTOS SEGÚN EL LENGUAJE,

ESTRUCTURA Y FINES

Clasificaremos los textos según el lenguaje y la estructura. La finalidad o función de los textos informativos, científicos y recreativos lo puedes complementar en la guía 1 de esta unidad.

 Textos según el lenguaje utilizado

Textos orales: Son los que empleamos en la lengua hablada o en conversaciones, discursos, conferencias, disertaciones o charlas. Los cuentos, leyendas y mitos que nos relatan nuestros padres y abuelos pertenecen a los textos orales.

Textos escritos: A diferencia de los textos orales, se presentan por medio de letras o grafías, o sea se escriben. Por eso su vocabulario y construcciones son distintos a la expresión oral, porque los que escriben tienen mucho cuidado al momento de escribir un texto. Estos tipos de textos pueden ser narrativo, descriptivo o dialogal.

Textos gráficos: Son textos que utilizan los dibujos y signos para transmitir un mensaje. Ejemplos: signos o símbolos gráficos que usa el lenguaje de las matemáticas: $, %, ÷, ×, ═ , la química: Ho2, Au, k.

Textos musicales: Son textos que emplean signos musicales.

Textos audiovisuales: se vale de los elementos sonoros y visuales (imágenes) para transmitir el mensaje. Forman parte de la sofisticada red de comunicación masiva como la televisión, el Internet.

 Textos según su estructura

Textos conversacionales: Son textos cuya expresión es la conversación real mediante el intercambio de ideas.

Textos descriptivos: Son textos que describen mediante el lenguaje escrito el paisaje, animales, personas o cosas. Recurre para ello a las figuras literarias que embellecen la descripción como las metáforas, símiles, epítetos, hipérboles, etc.

Textos narrativos: Son textos que narran hechos ficticios o reales, y pueden ser orales o escritos. Ejemplos: novela, cuento, leyenda, crónica, historia, fábula, apología.

Textos expositivos: Es un texto informativo por lo que su función primordial es la de transmitir información, pero no solo para proporcionar datos sino que agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías. Este tipo de texto se presenta en libros de ciencias, física-matemáticas, de biología y las ciencias sociales, entre otros.

Textos poéticos: Se refieren a la colección de textos de poesías o poemas. Su estructura se caracteriza por su armonía, musicalidad o ritmo y el uso de figuras literarias.

Textos publicitarios: Es un texto que se asocia a la producción y venta. Emplea una variedad de lenguajes e imágenes. Para lograr su objetivo, el lenguaje publicitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com