ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Economía de la Unión Europea

[pic 2][pic 3]


Índice

¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?        2

Origen del Fondo Monetario Internacional        2

¿Cómo se financia el Fondo Monetario Internacional?        4

Funciones del Fondo monetario internacional        4

Gestión de gobierno y organización        5

El Fondo Monetario Internacional y su relación con la UE        5

Bibliografía        6


¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?

El FMI supervisa el sistema monetario internacional y realiza un seguimiento de las políticas económicas y financieras de sus 188 países miembros. Esta actividad se conoce como supervisión. Como parte de este proceso, que se realiza tanto a escala mundial como en cada uno de los países, el FMI destaca los riesgos que pueden comprometer la estabilidad y brinda asesoramiento sobre los ajustes de política económica necesarios. De esta manera, el FMI contribuye a que el sistema monetario internacional cumpla su propósito esencial de facilitar el intercambio de bienes, servicios y capital entre los países, respaldando así un crecimiento económico sólido.

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial y tiene su sede en Washington. El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre países. Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica. Es un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de la balanza de pagos.

Su directora actual es Christine Lagarde , una abogada y política francesa, es directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde el 5 de julio de 2011.

Origen del Fondo Monetario Internacional

El FMI nació de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial como promotor de la cooperación monetaria, la estabilidad financiera y el crecimiento económico de todos los países.

El Fondo Monetario Internacional fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Breton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.

En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas sólo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas.

Sin embargo, los apaños de este tipo resultaron contraproducentes y ningún país logró mantener durante mucho tiempo una ventaja competitiva. Estas medidas, denominadas “empobrecer al vecino”, fueron devastadoras para la economía internacional; el comercio mundial cayó fuertemente y, de la mano, descendieron los niveles de empleo y de vida en muchos países.

Cercano el fin de la segunda guerra mundial, los principales países aliados estudiaron diversos planes para restablecer el orden en las relaciones monetarias internacionales, surgiendo el Fondo Monetario Internacional de la conferencia de Bretton Woods. Los representantes nacionales redactaron la carta orgánica (o Convenio Constitutivo) para una institución internacional que supervisara el sistema monetario internacional y fomentase tanto la eliminación de las restricciones cambiarias en el comercio de bienes y servicios como la estabilidad de los tipos de cambio. El Fondo Monetario Internacional inició sus actividades en diciembre de 1945 con la firma del Convenio Constitutivo por los primeros 29 países.

En 1947 el FMI comienza a funcionar y otorga el primer préstamo a Francia por US$$25 millones y se funda una organización internacional dedicada al comercio mundial.

En 1952 el FMI aprueba propuestas sobre los acuerdos de derecho de giro para ayudar a los países a solucionar problemas de la balanza a corto plazo.  Por “derecho de giro” se entiende que, sujeto a la condicionalidad,   y   si   los   necesita,   el   país   miembro adquiere el derecho a obtener los fondos que se han puesto a su disposición. En la mayoría de los casos, el país efectúa el giro.

En 1963 el FMI crea el servicio de financiamiento compensatorio para brindar asistencia a los países perjudicados por la fluctuación de los precios mundiales de los productos.

En 1967 el FMI aprueba un plan para crear los derechos especiales de giro (un nuevo activo de reserva internacional) con el objetivo de sustentar los tipos de cambio fijos.

En 1971 EEUU devaluó el dólar y el sistema monetario establecido en Bretton Woods entró en crisis. El sistema monetario internacional dependía de la estabilidad del dólar y cuanto este se devaluó se los tipos de cambio comenzaron a fluctuar y el FMI perdió su función reguladora y crediticia.

EN 1973 El Comité de los Veinte (C-20) para la Reforma del Sistema Monetario Internacional acuerda un programa para propiciar la evolución del sistema monetario. Se adoptan pautas para regular la flotación de los tipos de cambio. Por recomendación del C-20 se crea el servicio ampliado del FMI destinado a respaldar los programas de políticas a medio plazo.

En 1986 el FMI crea el servicio de ajuste estructural para brindar asistencia concesionaria a países pobres con problemas en la balanza de pagos y en 1987 el FMI crea el servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE).

En 1996  el FMI y el Banco Mundial lanzaron conjuntamente la iniciativa a favor de los países   pobres muy endeudados, la Iniciativa para los PPME, con el objetivo de reducir la deuda externa de los países más pobres del mundo a niveles sostenibles en un plazo razonablemente corto.

El FMI estableció en 1997 (durante la crisis financiera en Asia) el servicio de complementación de reservas para prestar ayuda a los países para que puedan superar necesidades importantes de financiamiento a corto plazo debidas a una pérdida de confianza en los mercados manifestada por salidas de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com