ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Lectoescritura Numero 5 Virtual


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  3.722 Palabras (15 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 15

Universidad de Antioquia

Programa Ude@

Taller virtual No. 5

María Claudia González Rátiva

Nombre: ________________________________________________________________

Profesor(a):______________________________________________________________

Monitor (a):______________________________________________________________

Programa: _______________________________________________________________

Grupo: __________________________________________________________________

ESTRATEGIA DE LECTURA (Vale 1.0)

1. Sin realizar consultas previas, escriba unas breves líneas sobre el tema “género y discriminación”. ¿A qué se refiere? ¿Qué aspectos trata? ¿Con qué se relaciona? ¿Qué experiencias ha tenido sobre ello?

El género y la discriminación han sido temas de mucha relevancia en nuestros días, dentro de una sociedad democrática y pluralista estos términos no existen, pero la realidad nos muestra lo contrario, en donde vemos que en la actualidad hay géneros que tratan de imponerse en distintas situaciones, esto conlleva a la discriminación de géneros. La discriminación venga de donde venga no es buena y si queremos vivir en igualdad de condiciones debemos acabar con ella.

• Desarrolle las estrategias de pre lectura (revise) y lectura global (resalte y glose) con el siguiente artículo.

Tomado de: http://www.escritorasypensadoras.com/fichatecnica.php/196. Fuente: Escritoras y pensadoras europeas. 9 de septiembre de 2010.

Por Carolina González Perancho

Olympe De Gouges (1748 - 1793)

«(...) la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer

son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos» (1791)

Olympe de Gouges será una de las primeras autoras que defenderá enardecidamente los derechos de la mujer. Son escasos los datos que existen sobre su vida, ya que sus enemigos trataron de eliminarla de la historia a través del denuesto y el olvido. Marie Gouze, como se llamaba en realidad, nace en el año 1748 en Montauban, una localidad situada en la región de Mediodía-Pirineos, al sur de Francia. Era hija ilegítima de un aristócrata muy influyente en la ciudad, Jean-Jacques Lefranc de Caix de Lisle et de Pompignan, y de Anne-Olympe Mouisset, una mujer de extracción humilde. Fue reconocida por el esposo de su madre, un carnicero cuyo nombre era Pierre Gouze. Recibe una instrucción modesta, considerada suficiente para una mujer de su rango social; sus deficiencias culturales se verán reflejadas en sus futuros escritos. En 1765 Olympe contrae nupcias con Louis-Yves Aubry, figonero y proveedor de vituallas del intendente de la región de Montauban. Fue un matrimonio breve e infeliz. Su esposo muere en 1766, poco después de que diera a luz a su primer hijo, Pierre. A partir de este momento, renuncia al apellido de su marido, haciéndose llamar desde entonces Olympe de Gouges. Toma el nombre de Olympe por sus resonancias clásicas y para establecer cierto vínculo con su madre; modifica ligeramente su apellido y le añade la preposición “de” para elevar su rango, práctica común en aquella época. Olympe conocía perfectamente su bastardía, y es un tema que tratará ampliamente en sus escritos, ya que de algún modo la obsesionaba.

Hacia 1768 Olympe abandona su ciudad natal para dirigirse a París con su hijo Pierre. En la capital francesa frecuentará ambientes refinados y tendrá contacto con las más altas esferas de la sociedad. En 1770 nace su hija Julie, fruto de su relación con Jacques Bietrix de Roziere, hombre de posibles, pero la niña muere a corta edad.

Es a partir de 1780 cuando la vida de Olympe da un giro radical; deja su vida de esparcimiento para dedicar todos sus esfuerzos y su patrimonio a la escritura. Su reputación se vio seriamente dañada al ser víctima de la maledicencia de sus colegas de profesión. No obstante, esto no desalentará a la autora, que continuará su labor con aún mayor fervor e insistencia. Su trayectoria como literata comienza con la composición de obras teatrales de profundo calado reivindicativo, en las que pondrá en tela de juicio ciertas prácticas comunes de su tiempo como, por ejemplo, la esclavitud – Zamore et Mirza ou l'Heureux naufrage (Zamore y Mirza o el feliz náufrago-1784), rebautizada más tarde como L'Esclavage des Noirs (El esclavo de los negros). Desatará la polémica y el escándalo con su producción dramática, hasta el punto de granjearse el odio de los miembros de la Comedia Francesa, organismo que elegía las obras que se debían representar en la ciudad y que contaba con el apoyo y la protección del monarca Luís XVI. A partir de 1788, Olympe realiza su incursión definitiva en el ámbito de la escritura abiertamente política con Lettre au Peuple ou le projet d'une Caisse patriotique (Carta a la gente o el proyecto de una causa patriótica), publicada en el “Journal General de France”; la autora propone en su carta soluciones posibles para paliar la difícil situación económica que atravesaba el país. Olympe es perfectamente consciente de las injusticias sociales, que afectan principalmente a las mujeres, a las minorías y a los desvalidos. La escritora, aunque vehemente en sus formas, había adoptado una posición política moderada, que contemplaba incluso la pervivencia de la monarquía si ésta última renunciaba a sus privilegios absolutistas y aprobaba una constitución.

Los acontecimientos de la Revolución Francesa se suceden rápidamente desde junio, con la creación de la Asamblea Nacional, pasando por el establecimiento en julio de la Asamblea Nacional Constituyente, para culminar en la Toma de la Bastilla el 14 de julio.

Olympe exige a Luís XVI en su escrito Séance Royale (Sesión real) que abdique y nombre a un regente. Las sospechas de los republicanos recaen en la autora de Montauban, ya que temían que pudiera exigir la subida al trono de Felipe de Orleáns, con el que mantenía una estrecha relación. Finalmente, el monarca aprueba la constitución en 1791. Olympe, pocos días después de la ratificación de Luís XVI, publica la Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne (Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana). Para su elaboración, utiliza el esquema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com