ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias del origen del lenjuague


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Teorías del origen del Lenguaje.

Si bien es cierto existen muchas teorías acerca del origen del leguaje, cada una de estas fundamentadas en base a experiencias y estudios realizados, otras más por tradiciones o escritos antiguos.

Para definir la palabra lenguaje diremos que es la  “Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra”, pero podríamos decir, solo a través de la palabra se puede comunicar? Por supuesto que NO, y es acá en donde cabe el siguiente concepto del lenguaje que es el “Sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito”.

Si nos basamos a las escrituras bíblicas y es acá donde cabe la primer teoría tradicionalista o religiosa del origen del leguaje, las santas escrituras en el capítulo N. 1 se basa “Dios crea esta tierra y su cielo y todas las formas de vida en seis días — Se describen los hechos de cada día de la Creación — Dios crea al hombre, varón y hembra, a Su propia imagen — Se da dominio al hombre sobre todas las cosas, y se le manda multiplicarse y henchir la tierra.” Como vemos acá cuando al hombre se le manda a multiplicarse y henchir la tierra, esa instrucción del Padre o sea Dios tuvo que hacerse a través de un lenguaje, ya que fueron muchas las instrucciones que Adán y Eva recibieron.

Ahora bien analicemos el capítulo N. 2 de las santas escrituras, “Se termina la Creación — Dios descansa el séptimo día — Se explica la creación espiritual previa — Adán y Eva son puestos en el Jardín de Edén — Se les prohíbe comer del árbol de la ciencia del bien y del mal — Adán da nombre a toda criatura viviente — Jehová Dios une a Adán y a Eva en matrimonio” en este resumen de este capítulo de la biblia, Dios continua dándole instrucciones a Adán y a Eva, basados en una prohibición y la instrucción de nombrar a toda criatura viviente, ¿Cómo haría Adán para nombrar cada criatura creada en este universo? Buena pregunta, sin duda el lenguaje ya estaba presente y por ende la necesidad de comunicación que existía para con Eva y poder nombrar las cosas.

Pero bien, esta teoría tradicionalista o religiosa, pierde credibilidad porque Dios creo a Adán y a Eva ya adultos, y ya con la capacidad de comunicarse ya sea por palabras, signos, señas etc.

Es acá donde cobra fuerza que la verdadera teoría del origen de lenguaje que a mi criterio es la teoría de “Sentido Instintivo o Pre lenguaje” aclarando que esta se complementa con la teoría  “Simultánea o Interrelación Dialéctica” lo explico porque:  

Basándonos en los conceptos del lenguaje arriba descritos         en donde este es la capacidad que el ser humano tiene de expresar pensamientos y sentimientos, podemos decir que desde recién nacidos los bebes tiene esa necesidad de expresar sentimientos como ser hambre, sueño entre otros, inicialmente lo hacen a través de señas o el mismo llanto de manera instintiva (Teoría del Pooh pooh o sentido intuitivo) y a medida van creciendo a través de palabras, estas primeras palabras como lo menciona esta teoría, son desprovistas de sentido, es decir le falta lo necesario para ser entendidas, pero que al final a mi criterio comunican algo, es decir como el concepto de lenguaje lo menciona él bebe expresa un sentimiento, provocado por una situación en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com