ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempo De Silencio


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

TIEMPO DE SILENCIO

Por

I Resumen de la novela

En el Madrid de la posguerra, Pedro, un médico investigador del cáncer, se ve envuelto en un aborto clandestino, en unas chabolas a las que había ido para conseguir unos ratones. Se intenta enterrar el cadáver sin que nadie se enteré, pero un juez ordena la exhumación. Al enterarse, Pedro se esconde en un burdel. La policía pronto lo encuentra. Tras sufrir la maquinaria de la ley, finalmente logra demostrar su inocencia. Pero su novia, impuesta por las dueñas de la pensión, es asesinada por un chabolista vengativo, y Pedro vuelve derrotado a su pueblo buscar un trabajo lo más discreto posible.

II Tema principal y secundarios

Principal: La vacuidad de la vida y de toda la existencia.

Secundarios:

Crítica a toda la sociedad: La sociedad es inútil y vacía, sólo se preocupa de los toros (actualmente se podría decir lo mismo con respecto al fútbol) y de otras diversiones. La sociedad es estúpida, ignorante, funcionarial, atrasada, inculta, casi analfabeta, grosera, torpe, barbara, necia, tosca, necia... En resumen, totalmente fuera de Europa. Peores que los negros o que los indios.

Crítica a diferentes sectores de la sociedad.

Intelectuales son extremadamente pedantes y se creen que son los seres más inteligentes del mundo, cuando en realidad sus conocimientos prácticos son inútiles, y solo viven de su fama.

(pausa), esto (pausa), que yo tengo en mi mano (pausa), es una manzana. (Gran pausa) Ustedes la está viendo. Pero (pausa), la ven (pausa), desde ahí (pausa), desde donde están ustedes (pausa). Yo (pausa), veo la misma manzana (pausa), pero desde aquí (pausa), desde donde estoy yo (pausa). La manzana que ven ustedes (pausa), es distinta (pausa), muy distinta (pausa), de la manzana que yo veo (pausa). Sin embargo (pausa), es la misma manzana (sensación)

Clase alta: Lleva una vida intelectual pero irrelevante. Su vida se centra en los cotilleos, en las murmuraciones y en las insinuaciones. Simulan ser una clase superior, cuando en realidad todo es mentira.

Ejemplo: Todo aquel mundo donde las palabras alcanzan una significación que él no pose(pero podría llegar a poseer)y donde los gestos alcanzan su belleza en una gama que para el permanece invisible (pero que podría llegar algún día a ver, curado de su daltonismo inconfesable) constituye un reducto de seres de otra especie que hacia él se muestran benévolos y complacientes y que le ayudarían a ir subiendo los peldaños de una escalera muy larga pero no insalvable. ¡Si! Es sólo un acto, un acto de voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com