ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos verbales en español


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 2

El verbo es la única palabra que tiene morfemas flexivos de tiempo y de modo, de ahí su importancia. Cada modo verbal presenta una variación posible en persona, número y tiempo, por lo cual para trabajar con tiempos verbales será necesario referirnos a la otra información gramatical que nos aportan los verbos conjugados.

En castellano los verbos se conjugan en cuatro modos: indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo. Cada modo tiene uno o más tiempos y tiempos compuestos. Lea más si quiere aprender cómo utilizar los modos y los tiempos.

INDICATIVO:

El modo indicativo puede conjugarse en cualquier persona. Presenta cinco tiempos simples y cinco compuestos. Se llaman formas simples a aquellos tiempos verbales en los cuales solo es necesaria una palabra para formar el tiempo verbal. En las formas compuestas se necesitan dos palabras para producir una única forma verbal. La primera se denomina auxiliar, y debe ser siempre una forma conjugada del verbo haber. La segunda palabra de los tiempos compuestos se llama auxiliado, y debe ser siempre un participio (terminación ado, ido).

En sus formas simples, los tiempos son los siguientes:

Presente ,Futuro ,pretérito perfecto ,pretérito imperfecto ,pretérito condicional .

SUBJUNTIVO:

El modo subjuntivo puede conjugarse en cualquier persona. Presenta tres tiempos simples y tres tiempos compuestos.

Los tiempos simples son el presente, el futuro y hay un solo pretérito, que es el imperfecto.

Los tiempos compuestos son anteriores a los simples. En lugar del presente “hable”, tenemos el pretérito perfecto “haya hablado”; en vez del pretérito imperfecto “hablara o hablase”, tenemos el pretérito pluscuamperfecto “hubiera o hubiese hablado”; en lugar del futuro “hablare” tenemos el futuro perfecto “hubiere hablado”.

CONDICIONAL:

El modo condicional es un tiempo verbal creado en las lenguas románicas, no existía en latín. Procede de la perífrasis latina del pretérito imperfecto de indicativo + infinitivo: Amaría de amare habebam. A lo largo de la historia de la lengua, el condicional ha presentado vacilaciones significativas de uso e incluso terminológicas. En principio, se denominó modo potencial, por su significación hipotética o posible: Me compraría un coche si pudiera.

IMPERATIVO:

El modo imperativo es el único que solo puede conjugarse en una persona: la segunda. Esto ocurre porque cuando doy una orden, solamente puedo ordenar a mi receptor. Si me doy una orden a mí mismo estoy inventando un tú, yo me divido en emisor y receptor y le doy una orden a la parte mía que es receptor. Si le doy una orden a un él o ella,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com