ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia De Textos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los tipos de texto

Existen varias maneras de enfocar la clasificación de los textos. Algunas de ellas centran su atención en la estructura interna de los textos y aspiran a clasificarlos según un criterio único y otras toman el texto como un hecho comunicativo y entienden que, por lo amplio y diverso que es el objeto que se pretende clasificar necesariamente hay que utilizar más de un criterio.

• Clasificación según función del lenguaje

• Clasificación según base textual

• Clasificación según prosa de base

• Clasificación según función predominante y trama

Tipología de texto según función del lenguaje

Diariamente recurrimos a las funciones del lenguaje en nuestra rutina, desde que encendemos la televisión, escuchamos la radio, leemos una publicidad mientras circulamos por la carretera, cuando dialogamos directamente con los familiares, maestros, clientes o por teléfono, etc.

Clasificación de los tipos de texto según la función del lenguaje predominante en cada texto

1.Textos con función expresiva

Toman en cuenta las emociones, sensaciones, sentimientos y reflexiones del emisor o procura arrancarle una emoción ya sea risa llanto, repudio al lector.

Dentro de este grupo consideraríamos textos como una autobiografía, un diálogo, un diario íntimo, relato cómicos, algunos anuncios o publicidad de las empresas, en sus espacios publicitarios por internet, radio, prensa escrita, revistas, emplean esta función para jugar con la emociones del consumidor, o potencial cliente etc.

Ejemplos:

2.-Textos con función referencial o informativa

El emisor presenta hechos y su intención es informar acerca de ellos. Prevalece la información y se remite a un contexto. Dentro de este grupo consideraríamos textos como un informe, una crónica periodística, una definición, etc.

3.-Textos con predominio de la función poética

incluye a todos los textos literarios cuyo objetivo es un uso original del lenguaje y no remiten a un referente real. Incluimos los cuentos, novelas, poemas, chistes, historietas, y algunos anuncios comerciales que se valen de esta función del lenguaje, etc.

4.-Textos con predominio de la función conativa o apelativa

El escritor persigue convencer a los receptores con argumentos. Enuncia hipótesis e intenta demostrarlas. Incluimos los comentarios periodísticos, los ensayos, los avisos publicitarios que pretenden persuadir, invitar, ordenar, avisar, de manera que se pueda observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com