ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Comunicación


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación es un proceso que en general incluye el deseo de un emisor de transmitir un mensaje a un receptor, la codificación de ese mensaje para que sea comprensible, el envío del mensaje mediante un canal, la recepción y decodificación del mensaje por parte del receptor, y la respuesta o retroalimentación del receptor al emisor.

Está conformada por un emisor y un receptor que están predispuestos a enviar y recibir un mensaje entre ellos.

Es un medio que establece una conexión entre el emisor y el receptor en un momento dado y en un espacio físico o virtual determinado.

Es utilizada para transmitir o compartir mensajes. Por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor o solamente una transmisión del emisor al receptor.

Las ideas, información o significados que son comprensibles tanto para el emisor como para el receptor fluya entre ambos.

Para enviar un mensaje se debe utilizar un código común al emisor y al receptor. El código puede ser:

- Lingüístico: es el código más completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un número mayor de personas que otros tipos de códigos.

- No lingüístico: los gestos, sonidos y señales constituyen este tipo de código, el cual es menos preciso que el anterior.

La comunicación en grupo presenta los mismos elementos que se pueden ver en lo anterior solo sumándole unos mas complejos para el mejor entendimiento entre todos que son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

De igual manera para aplicar las técnicas grupales se requiere conocer algunos aspectos que nos permitirán a su vez elegir la técnica grupal adecuada.

Estas consideraciones son: Los objetivos que se persiguen, la madurez y entrenamiento del grupo, el tamaño del grupo, el ambiente físico, las características de los miembros y la capacitación del docente.

Dentro de los principios básicos para la acción del grupo, se debe tener en cuenta: Propiciar un ambiente favorable, reducir la timidez de los miembros del grupo, establecer liderazgo, formular claramente los objetivos, mantener una adecuada flexibilidad, estimular las conclusiones por consenso, favorecer la comprensión del proceso y realizar una evaluación continua.

A continuación se puede observar en el cuadro los elementos principales que fomentan e inhiben la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com