ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Descripcion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de descripción.

La descripción es una variación del discurso a través de la cual se le confieren a los objetos o personas ciertos rasgos. De esta manera, por medio de una caracterización ordenada y pormenorizada se logra transmitir como son las personas, los objetos, los lugares, etc.

Según la intención del emisor, la descripción puede ser:

DESCRIPCION OBJETIVA: su finalidad es describir la realidad tal como se le presenta. Es decir, no abunda en la utilización de recursos literarios, sino que se limita a la descripción rigurosa y precisa de lo que ve.

DESCRIPCION SUBJETIVA: es aquella en donde predominan las valoraciones personales de quien la realiza. Su intención no es reflejar la realidad tal como es, sino expresarla desde su punto de vista. Es ésta, las metáforas, comparaciones y demás recursos estilísticos cobran importancia.

La descripción de personas puede ser:

PROSOPOGRAFIA: se centra en los rasgos físicos de la persona, es decir, las facciones de su rostro, dimensiones de su cuerpo, estatura, etc.

ETOPEYA: se basa en la representación literaria de los rasgos psicológicos de un individuo. Incluye sus costumbres, creencias, personalidad, vicios, carácter.

RETRATO: se refiere a la descripción detallada y exhaustiva de una persona exhibiendo sus cualidades físicas y psicológicas al mismo tiempo. Es decir que el retrato articula la prosopografía con la etopeya.

AUTORETRATO: es la descripción de una persona realizada por ella misma. Uno de sus rasgos fundamentales es la subjetividad. El autor realiza una selección de todo aquello que supone lo define.

CARICATURA: se caracteriza por la exageración o distorsión de los rasgos físicos y morales de una persona.

Según el objeto que se describe:

TOPOGRAFIA: es la descripción de un lugar, paisaje, naturaleza, etc.

ZOOGRAFIA: engloba la descripción de cualquier animal.

CRONOGRAFIA: se refiere a la descripción de momentos temporales, épocas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com