ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Oraciones


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de oraciones

La primera forma de clasificar oraciones es en simples y compuestas.

Son oraciones simples las que tienen un sujeto y un predicado. En ellas hay una sola acción. Las oraciones compuestas tienen más de una acción, por lo tanto, decimos que hay más de un predicado. En otras palabras, una oración compuesta está formada por varias oraciones unidas. Analicemos el siguiente ejemplo.

Los niños juegan tenis..

[Los niños] [juegan tenis]

S P

Oraciones enunciativas: Se llaman también declarativas o aseverativas porque el hablante sólo enuncia un juicio, una idea, una opinión; estas oraciones informan de algo que ésta sucediendo, que sucedió en el pasado o que está por ocurrir. Pueden ser afirmativas o negativas

Oraciones interrogativas:

Expresan una pregunta sobre algo que el hablante desconoce. En la comunicación oral una pregunta se reconoce por la entonación, pero en la lengua escrita es necesario representarla gráficamente con los signos de interrogación, abierto al principio y cerrado al final.

Oraciones exclamativas: Expresan la emoción del hablante, puede ser de sorpresa, de dolor, de miedo, de alegría, de ira. Se reconocen en el lenguaje oral por la entonación y, en la escritura, por la presencia de los signos de admiración, al principio y al final de la oración.

Oraciones imperativas:

También reciben el nombre de exhortativas o de mandato; expresan una petición una orden, un ruego o una súplica.

Oraciones desiderativas:

Con estas oraciones, el hablante expresa el deseo de que ocurra algo, sin pedirlo directamente a alguien.

Oraciones dubitativas: Expresan la duda que tiene el hablante de que ocurra algo; con estas oraciones no se afirman ningún hecho, sólo se marca la vacilación y, en algunos casos, la posibilidad de que suceda o haya sucedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com