ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de lenguajes


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3


El humano, ante todo, es un ser social, por lo que siempre necesita estar en contacto con otros humanos. Para lograr esto tuvimos que encontrar un sistema que nos permitiera comunicarnos de manera eficiente y con ello, estar en contacto con el mundo.

¿Qué es el lenguaje?

Es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar. Es el código de signos que permiten la elaboración y transmisión de mensajes.

Los signos utilizados en el lenguaje humano son los signos lingüísticos. Aunque se han realizado estudios en animales sobre la posible comunicación y lenguaje de éstos, no les podemos atribuir la capacidad que sólo poseen los seres humanos. No obstante, el lenguaje animal es una clase de lenguaje y un medio de comunicación privativo de los animales, que abarca lógicamente una variedad de formas distintas y aun inconexas.

El hombre desde sus inicios ha tenido la necesidad de manifestar sus ideas, pensamientos y necesidades mediante el proceso de comunicación a través del lenguaje mediante signos que decodifican los mensajes enviados dentro del proceso. La relación entre palabra, significados internos y el papel del lenguaje es la base para la mente y para la sociedad.

Tipos de lenguajes

Existen diferentes tipos de lenguaje que permiten transmitir información entre los seres humanos con diferentes habilidades siendo: el lenguaje oral mediante el habla, el lenguaje escrito que produce textos, así mismo el lenguaje mímico que gesticula pensamientos y emociones, finalmente el lenguaje pictórico desarrolla expresiones gráficas.

El lenguaje oral es el que se basa en la producción de palabras a través de sonidos. Los sonidos son de valor lingüístico significativo, son importantes no sólo por ser signos sino por ser signos codificados. Es una habilidad lingüística.

El lenguaje escrito es la representación gráfica del lenguaje articulado oral por medio del sistema de escritura, o sea a través de un código gráfico y el uso de señales (símbolos) para la comunicación. Existe un escritor y un lector, por lo que es una actividad motora.

El lenguaje mímico es un tipo de expresión o comunicación no verbal en la que se recurre a gesticulaciones y movimientos corporales para transmitir una idea basadas en emociones, sentimientos y necesidades. El comportamiento no verbal está basado en los movimientos del cuerpo, de la cara, de las manos, en la disposición espacial que asumen los cuerpos de los integrantes, en la entonación de la voz, en el ritmo y las reflexiones del discurso.

El lenguaje pictórico o icónico se expresa mediante: obras, dibujos, colores, etc. Cuenta con elementos de línea, color, luz, perspectiva y motivación o razón por parte de los autores. Cuenta con un signo y un significado, la palabra icono se define como imagen que representa o designa algo; un conjunto de iconos designa, por tanto, un conjunto de imágenes con un significado. El lenguaje icónico sirve para comunicar infinidad de situaciones por medio de imágenes visuales.

Diferencia entre lenguaje e idioma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com