ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: “Sistema de precios oferta y demanda”


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez

[pic 1]

Alumna: Karla Angélica Chávez Cuellar

Maestro: Elid Uber García Morales

Materia: Economía

Trabajo: “Sistema de precios oferta y demanda”

Grupo: INIM11

 

Sistema de precios oferta y demanda

Define los siguientes conceptos:

  • Cupones de racionamiento

Comprobantes o cupones que autorizan a algunos individuos a comprar cada mes cierta cantidad de un producto determinado.

  • Hacer cola

Hay mercados alternativos a las colas, como el informal, donde pueden comprar al doble o al triple, el problema está en que cada vez más familias no tienen el ingreso suficiente para comprar los productos al precio del mercado libre. Por lo tanto, la cola, lejos de ser resignación, costumbre, o hábito, es una forma de sobrevivencia resultado de la crisis económica.

  • Mercado negro

Los mercados negros son por lo regular la manifestación externa de un gobierno que perturba el funcionamiento de los mercados libres.

Un mercado negro se desarrolla con cualesquiera bien o servicio cuando el acceso a un mercado libre se le niega al consumidor tal como puede ser mercancías prohibidas, robadas, racionadas o bajo control estricto de la administración, a precios más altos que los límitelegales fijados.

  • Racionamiento de precios

Proceso por el cual el sistema de mercado asigna bienes o servicios a los consumidores cuando el volumen de la demanda excede al de la oferta.

  • Salario mínimo

Es aquella suma pactada por la ley que deberá ser pagada como mínimo a todo trabajador que se encuentra en actividad.

[pic 2]2. ¿Qué efectos se podrían esperar sobre el precio de los alimentos en México? ¿Qué cursos de acción podrías sugerir?

En México el precio del maíz a aumentado al pasar de los años ya que este se ha utilizado para otros fines que no son el producir alimentos, si no para la fabricación de biocombustibles y el abandono del sector agropecuario que se a dado por qué gran cantidad de este producto se ha utilizado para los fines ya mencionados y no para su cultivo, esto ha sucedido a partir del año 2006.

También cabe destacar que una de las problemáticas ha sido el impacto en particular al alejarse el precio del maíz.

Así mismo  algunos de los efectos con los cuales se puede ver afectada el alza de los precios son en los ingresos, nutrición y la salud de aquellos consumidores que no cuentan con los suficientes ingresos debido a que se gastan una proporción mayor en los alimentos.

3. ¿Privatización de Pemex que ventajas y desventajas conllevaría? ¿Qué hay detrás y por qué es un viejo anhelo del capital privado trasnacional?

[pic 3]La privatización de Pemex tiene una serie de ventajas por ejemplo, autonomía financiera. El mayor daño que ha sufrido Pemex es haber sido la fuente de ingresos número uno del aparato gubernamental. Si Pemex fuera privada o cotizara en la bolsa esto dejaría de ser así otra de ellas es la Inversión en investigación y desarrollo. No hay empresa privada global de alta especialidad que no invierta cantidades millonarias en investigación y desarrollo también flexibilidad, una Pemex privada tendría flexibilidad para mutar de propósitos estratégicos sin depender de cambios en el Congreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (326.8 Kb)   docx (227.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com