ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elasticidad – precio de la demanda y de la oferta


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 8

Microeconomía

Notas sobre elasticidad

La elasticidad – precio de la demanda y de la oferta.

Para tomar decisiones de mercado, no basta saber que si el precio de un bien aumenta bajará su demanda y aumentará su oferta: es necesario contar con una medida que dé información cuantitativa de la variación tanto de la cantidad demandada como de la cantidad ofrecida en relación con las variaciones en el precio de un bien particular. En esta unidad analizaremos esa medida: la elasticidad – precio de la demanda y de la oferta.

La elasticidad – precio mide la sensibilidad que presentan las fuerzas del mercado (oferta y demanda) a las fluctuaciones del precio de un bien. Si esa sensibilidad es alta, entonces un movimiento leve en el precio ocasionará grandes variaciones en la cantidad demandada u ofrecida. Por el contrario, si esa sensibilidad es baja, aun cuando el precio presente fuertes variaciones, la cantidad no experimentara cambios bruscos.

Iniciemos con el análisis de la elasticidad – precio de la demanda.

Elasticidad – precio de la demanda es el cociente entre el cambio porcentual de la cantidad demandada y el del precio de un bien o servicio.

Habitualmente, nos referimos a la elasticidad – precio de la demanda simplemente como la elasticidad de la demanda. Existen dos formas de calcularla: la elasticidad en un punto de la línea de demanda y la elasticidad – arco o por segmentos de la función de demanda, la elasticidad – punto se refiere a un único punto de la función de la demanda, en tanto que la elasticidad – arco toma como referencia un promedio de dos puntos.

Ambos conceptos están estrechamente ligados al concepto de pendiente estudiado en la unidad 10 de fundamentos, puesto que establecen relaciones entre incrementos, solo que en el caso de la pendiente, la relación se da entre incrementos absolutos y para la elasticidad relacionamos incrementos porcentuales o relativos.

En la práctica, el uso de la elasticidad – punto es el más difundido puesto que ofrece información más precisa. Por ello, nosotros estudiaremos esta elasticidad.

La fórmula que se utiliza para calcular la elasticidad punto de la demanda ante un cambio dado del precio es la siguiente:

La fórmula muestra que la elasticidad – precio de la demanda se calcula como el cociente del cambio porcentual en la cantidad demandada y el cambio porcentual en el precio. Ahora bien, el cambio porcentual de cada una de las variables se obtiene así:

Dónde:

P= precio

Q= cantidad

Con esto, la ecuación de la elasticidad de la demanda de invierte en:

Dónde:

η= Elasticidad – precio de la demanda

ΔP / P =Cambio porcentual en el precio

Δq / q = Cambio Porcentual en la cantidad

Realizamos algunas reducciones algebraicas en la formula podemos transformarla asi:

Supongamos ahora que en las tiendas de autoservicio se ha presentado un aumento en el precio de las raquetas de tenis, estas antes tenían un precio de $500 pesos y ahora cuestan $550. Al precio inicial se adquirían 60, con el incremento, se demandan 56. ¿Cuál es la elasticidad de esta demanda en el punto (500, 60)?. Como en el caso de la pendiente, para calcular los incrementos necesitamos dos puntos; tenemos esa información, punto 1 (500, 60) y punto 2 (550, 56), entonces podemos proceder a calcular la elasticidad:

Dónde:

Δq = 56- 60 = -4

ΔP= 550 – 500 = 50

P= 500

q= 60

Formula:

η= ΔqP / ΔPq

Sustitución y resultado

η= (-4) (500) / (50) (60) = -0.67

¿Qué nos indica este valor? Indica que cada vez que el precio de las raquetas aumente 1%, la cantidad demandada de ellas disminuirá (puesto que la elasticidad es negativa) en 0.67 por ciento.

Observa que la elasticidad de la demanda siempre es negativa. Una reducción del precio siempre eleva la cantidad demandada y un aumento siempre la reduce. Además, debemos tener en cuenta que esta elasticidad está referida a un solo punto de la curva de demanda y no deben de ser tomada como una constante valida en todos sus puntos.

Si bien la elasticidad de la demanda varía a lo largo de la función de demanda, podemos encontrar un cierto patrón de comportamiento de todas las curvas de demanda: cuando los precios son altos, la elasticidad es grande y desciende casi a cero cuando los precios son demasiados bajos. Una gráfica ilustrará esto:

Ahora bien ¿Qué sucede con la elasticidad – precio de la oferta? definiremos a la elasticidad – precio de la oferta como el cociente del cambio porcentual en la cantidad ofrecida y el precio. Al igual que el caso de la elasticidad de la demanda, es usual referirse a la elasticidad precio de la oferta simplemente como elasticidad de la oferta.

Esta también tiene dos formas de medirse, referida a un punto (elasticidad – punto) o a un segmento de la función (elasticidad – arco) y, por la misma razón que en el caso de la demanda, estudiaremos únicamente a la elasticidad – punto. La fórmula es bastantemente similar a la de la demanda solo que ahora está referida a cantidades ofrecidas:

ε= ΔqP / ΔPq

Dónde:

ε = elasticidad –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com