ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos Sujetos A Regimenes Especiales


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 3

SAN ANTONIO AGUAS CALIENTES, SACATEPEQUEZ

(Un lugar distante pero tan cerca del corazón y la modernidad)

Enclavado en el centro de un valle y a tan solo 10 minutos de Antigua Guatemala, se encuentra el Municipio de San Antonio Aguas Calientes. Como todo lugar de la Bella Guatemala, este Municipio habla por sí mismo, a través de su cielo y sus volcanes que la protegen (Volcán de Agua, Fuego y Santa María).

San Antonio Aguas Calientes cuenta con una extensión de 17 Kms. Cuadrados, estando entre su área dos poblaciones: San Andrés Ceballos y Santiago Zamora.La población es de 10,500 habitantes. Su abastecimiento hídrico proviene de los ríos: Achiguate, Nimayá y Agua colorada. Según el Sistema Holdrige San Antonio Aguas Calientes es un bosque húmedo montañoso central bajo sub-tropical (clasificación BH-MB),las temperaturas en el año oscilan entre 16º - 23º C

Aunque se desconoce la fecha de su fundación, existe una tradición entre los más antiguos vecinos, quienes afirman que:

“…durante la colonia, los habitantes de una comunidad indígena de occidente llamada San Bartolomé, ante la presencia de una plaga de langosta (chapulines) o bien, de murciélagos que venían perjudicando sus cosechas, optaron por dirigirse al Ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala (Antigua Guatemala) exponiéndole su situación aflictiva y solicitándole ser trasladados a otro lugar.

El ayuntamiento atendiendo la petición, acordó trasladarlos al sur poniente de la metrópoli a una distancia de 8 kilómetros; fue así como los vecinos de la comunidad de san Bartolomé, al tomar posesión del nuevo asentamiento, los cofrades de la misma trajeron consigo la imagen del apóstol, dando el nombre de San Bartolomé al lugar, tomándolo como patrono del mismo.

Años más tarde, cuando los religiosos franciscanos se hicieron cargo de esa feligresía, por la devoción que les inspiró San Antonio de Padua, optaron por cambiar el nombre a su población y tomaron por patrono de su iglesia a San Antonio de Padua y al lugar lo llamaron, desde entonces, San Antonio Aguas Calientes”

Su población que contaba en su mayoría con artesanas y artesanos ha ayudado al desarrollo de dicha comunidad. Sus calles silenciosas y tranquilas los fines de semana dan la bienvenida a sus pobladores, quienes comparten y entrecruzan en su parque para permitir la convivencia de sus pobladores.

La fiesta regional es el 13 de enero fecha patronal a San Antonio de Padua y el 20 de enero cuando se celebra el dulce nombre de Jesús. Ambas de notoria importancia para sus habitantes y aquellos pobladores que viviendo fuera retornan a el, para seguir viviendo su fé.

Sus tradiciones como las posadas y la semana santa (al igual que en múltiples comunidades guatemaltecas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com