ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SUJETOS A REGÍMENES ESPECIALES


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJOS SUJETOS A REGIMES ESPECIALES

Los regímenes especiales de trabajo, se refiere a todos los servicios cuyos sujetos merecían contar con protección distinta, o bien a que debido a la naturaleza de su labor, ya que su ubicación era incierta.

Esto se refiere en la actualidad a los trabajos de menores de edad y mujeres, conservándose dentro de los regímenes especiales el servicio doméstico, el trabajo de transporte, el trabajo a domicilio, el trabajo de aprendizaje, el trabajo marítimo y el régimen de los dependientes del Estado.

Tanto los menores de edad como las mujeres durante mucho tiempo han sido objeto de tratos realmente brutales.

El régimen de trabajo agrícola y ganadero se encuentra regulado en el Código de Trabajo, Decreto número 1441 del Congr.eso de la República de Guatemala, vigente en los artículos 138 al 145.

El trabajo de mujeres y de los menores de edad se encuentra regulado en el Código de Trabajo, Decreto número 1441 del Congreso de la República de Guatemala, a partir del artículo número 147.

En el derecho comparado podemos encontrar la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, regulado en sus artículos 11 al 17, de la República Bolivariana de Venezuela.

De igual forma existen leyes que regulan el Trabajo Infantil, como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención 138 de la OIT sobre edades mínimas para trabajar

Otro tema que fue motivo de exposición, fue el trabajo a domicilio, que consiste en la producción subcontratada de bienes y/o de servicios por trabajadores que realizan su trabajo en un lugar de su propia elección, a menudo en su hogar, y que habitualmente son pagados a tanto la unidad producida.

Al no hallarse bajo el control directo del empleador, estos "trabajadores a domicilio" pueden organizar su jornada laboral, pero no tienen voz ni voto con respecto a las características o al precio de lo que producen, ya que no está reconocido como una categoría de trabajo, sin embargo, el número de estos trabajadores ha venido aumentado como resultado de la partición y reubicación de los procesos de producción mediante la creación de "cadenas" de producción que operan en diversos puntos de un país o incluso entre países y que utilizan el trabajo femenino disponible y barato.

Otro rasgo nuevo del trabajo a domicilio es la diversidad de sus trabajadores en términos de productividad, nivel de educación, experiencia laboral, motivos para dedicarse a este tipo de trabajo, y niveles de retribución.

Es interesante observar que las mujeres tienden a predominar en las tareas que requieren menor capacitación, en las que son menos productivas y en las que están peor remuneradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com