ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transferencia transgeneracional de la estabilidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  191 Visitas

Dame yaaaaaaaaa

El niño necesita relación con otro para ingresar a su propio “ser humano”. Los registros de las primeras vivencias y de contacto son la base de constitución del Yo. Busca luego la mirada del otro y ser mirado. Aquí comienza a desarrollarse la autoestima. La autoestima, la autovaloración se construye siempre en vínculo con un otro significativo. Si esto no ocurre, si el niño o el adolescente no encuentra a ese otro significativo, buscará igual identificarse con este “otro” y puede ser marginal la selección ya que es preferible alguna pertenencia a ninguna. El ejemplo de los otros es determinante.

“El concepto de resiliencia y la posibilidad de su promoción tienen la virtud de una transdisciplinariedad fructífera entre el ámbito social y psicológico.”

Estudios actuales indican que los niños cuyas madres sufren altos niveles de estrés por la relación con ellos, aumentan los niveles de cortisol, lo cual provoca lentificación en las sinapsis neuronales y lento proceso de mielinización. Esto permitiría pensar en una resiliencia biológica además de la psicosocial (aspectos neurofisiológicos).

Los llamados mecanismos protectores son tanto de carácter genético como temperamental. En la actualidad se habla de una transmisión transgeneracional de la resiliencia.

La resiliencia abre un abanico de posibilidades ya que enfatiza las fortalezas y aspectos positivos presentes en las personas. No se centra en las circunstancias que mantienen el alto riesgo sino que se preocupa por observar las condiciones que posibilitan un desarrollo sano y positivo.

aaaaaaaaaaaaa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com