ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERISDAD


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 14

Diagnóstico Del Rendimiento Académico De Alumnos De Matemática

eje temático: Investigación, Ciencia Y Transferencia

Autoras: RODRÍGUEZ María Rosa, ABRAHAM Graciela; GOLBACH Marta, PEREZ Adriana,

MENA Analía; GALINDO Graciela; RODRÍGUEZ ANIDO Mabel

Facultad Regional Tucumán – Universidad Tecnológica Nacional – Argentina

E-mail: mrestofan@tucbbs.com.ar; mgolbach@tucbbs.com.ar

Palabras Clave: Rendimiento académico, Matemática, Opiniones, Factores

Introducción

Los resultados pocos satisfactorios, obtenidos en nuestra trayectoria docente, debidos al bajo rendimiento académico de nuestros alumnos, nos motivaron a formular el Proyecto de Investigación: “Factores que influyen en el Rendimiento Académico de los alumnos de Matemática de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional – Indicadores y Estrategias Superadoras”. El mismo tiene como objetivo encontrar las causas académicas e institucionales que inciden en el rendimiento académico de los alumnos y delimitar algunos indicadores que posibiliten su valoración en las asignaturas “Álgebra y Geometría Analítica” y “Análisis Matemático I”, del ciclo básico de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la U.T.N.

Con esta finalidad se implementó una encuesta, dirigida a los alumnos de ambas asignaturas, que nos permitió identificar algunos de los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes.

Pensamos que el conocimiento de estos resultados y de otros analizados con anterioridad, contribuyen en beneficio de la calidad del proceso educativo, porque buscamos incorporar nuevos enfoques de enseñanza, acordes con las tendencias pedagógicas contemporáneas y motivar a los estudiantes con estrategias creativas en el aprendizaje de la Matemática.

Esta problemática nos llevó a elaborar una propuesta metodológica a aplicarse en un tema de la asignatura “Álgebra y Geometría Analítica” y a desarrollarse en una clase teórica y dos clases prácticas, mediante tres actividades debidamente planificadas.

Los resultados que se obtengan de su aplicación, si son satisfactorios, permitirán aplicarla en las dos asignaturas y observar si esta metodología mejora el rendimiento académico de los estudiantes.

Características de las Asignaturas

Las asignaturas “Álgebra y Geometría Analítica” y “Análisis Matemático I” del ciclo básico de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN, se imparten en el primer cuatrimestre de primer año, cada una con una carga horaria de diez horas semanales, de las cuales se destina un60%a clases teóricas y un40%a clases prácticas, ambas con asistencia obligatoria.

En cuanto a los alumnos inscriptos y reinscriptos, aproximadamente 1000 estudiantes en el año 2004, se distribuyen en doce comisiones repartidas en tres turnos: seis a la mañana, cuatro a la tarde y dos a la noche.

La evaluación de estas materias se desarrolla en dos etapas: regularización y aprobación.

• La regularización consiste en dos exámenes parciales con contenidos prácticos; en donde se requiere la resolución de ejercicios y problemas con distintos grados de complejidad, trabajando en forma escrita e individual. Para aprobar estos exámenes deben desarrollar por lo menos el 50% de su contenido. El carácter de alumno regular de esta asignatura se adquiere con la aprobación de ambas pruebas. Si no se cumple este requisito, tienen derecho a rendir dos exámenes recuperatorios, el primero de carácter parcial y el segundo integral, en el que se evalúa toda la temática tratada en la asignatura.

• Para aprobar la materia los alumnos regulares deben rendir un examen final, teórico-práctico, frente a un tribunal formado por profesores de la asignatura, que deciden la modalidad del examen en el momento que este se constituye.

Marco Teórico

Uno de los objetivos esenciales de la enseñanza de la Matemática es que lo que se enseñe esté cargado de significado y tenga sentido para el alumno.

Dentro del enfoque cognoscitivo tenemos el concepto de aprendizaje significativo, que Ausubel lo define como un proceso por el cual se relaciona nueva información con algún aspecto ya existente en la estructura cognoscitiva de un individuo, y que sea relevante para el material que se intenta aprender.

Vigostky define la zona de desarrollo próximo (ZDP), como la distancia que media entre lo que el sujeto puede hacer solo y lo que puede lograr mediante la guía o la cooperación del otro, en la solución de cierto problema o ejecución de una tarea. La ZDP proporciona a los docentes un instrumento mediante el cual pueden comprender el curso interno del desarrollo, pues no solo considera los procesos de maduración que ya se han completado, sino aquellos que están comenzando a madurar y a desarrollarse.

Respecto al rendimiento académico de los estudiantes, algunos investigadores como Betts y Morell (1999) y Aitken (1982) lo miden a través del promedio académico, mientras que otros como Porto y Di Gresia (2001) miden el rendimiento de los alumnos de las universidades públicas con el número de materias aprobadas por año y el promedio.

Por otro lado la Ley de Educación Superior (Ley 24.521/95) considera, como medida de rendimiento estudiantil, a la cantidad de materias aprobadas por año desde el ingreso y la adopta para definir la condición de alumno regular de las universidades públicas.

En el área Matemática, la investigación realizada por la Escuela Colombiana de Ingeniería considera como variables explicativas del rendimiento académico, a la capacidad para el razonamiento abstracto, la comprensión de lectura y la actitud hacia las matemáticas.

En nuestra investigación, después de un arduo estudio bibliográfico, seleccionamos algunos conceptos, tales como: ZDP, Aprendizaje significativo, Rendimiento académico, Capacidad para el razonamiento abstracto y Comprensión de lectura

Piaget propuso una teoría que se basa en que la inteligencia pasa por 4 fases o estadios. En cada uno la inteligencia es diferente y aumenta su grado de complejidad. En el cuarto estadio, de 12 a 16 años, se encuentra el pensamiento formal o hipotético deductivo, que es el razonamiento formal o científico, en el cual muchos conceptos y formas de pensamiento que no eran accesibles a las operaciones concretas pueden ser ejecutadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com