ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Sociales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

LAS VARIABLES SOCIALES

(Conclusiones)

De acuerdo con la lectura, se analizan las variables sociales que configuraran la variante sociolingüista y las características de una comunidad de habla, la interpretación de las variables sociales tales como: (genero, clase social, edad, mercado lingüístico, redes sociales, procedencia) y variables lingüísticas (fonética, lexical, variable, variación y variables, morfológica y sintáctica). Desde los planteamientos de William Labov padre de la sociolingüística, se logran evidenciar al individuo en su actividad diaria, en su forma de hablar y a la comunidad a la que pertenece.

Por lo tanto esta nos permite explorar nuevas culturas hasta llegar a la posible interpretación de distintos indicadores que nos permiten la materialización lingüística.

La investigación sociolingüística ha permitido conocer que las variables sociales que influyen sobre la variación lingüística lo hacen de un modo específico en cada comunidad, y esto porque los factores sociales no están configurados de forma idéntica en todas las comunidades, aunque en ellas se hablen modalidades cercanas de una misma lengua, Además, una mayor complejidad social en una comunidad puede dar lugar a una mayor variación lingüística y a un uso social de la lengua más heterogéneo.

Sin duda se presenta aspectos estrechamente relacionados que conlleva a mostrar los diferentes usos de lenguaje entorno a comunidades o grupos sociales y como entre estos se manifiesta la variación en el habla. En el lenguaje se puede encontrar factores que contribuyen a su desarrollo, es decir. Las diferentes formas de expresar algo, a través de palabras, símbolos etc. Que naturalmente están sustentadas bajo la cultura, sociedad, religión y que considerablemente ejercen una enorme influencia en cada individuo a la hora de hablar y relacionarse con otros. Debido a la gran variedad del habla se puede encontrar que existen muchas maneras para decir la misma cosa o se emplean varios términos que quieren decir lo mismo, claro está dependiendo en qué contexto se dé y con quien se esté hablando; utilizando una serie de reglas que demuestren que realmente existe una variación libre.

Además que tanto el individuo en el habla hace uso de su competencia lingüística; es decir; si ha podido desarrollar plenamente este aspecto que le permite comprender y manejar acertadamente las reglas gramaticales del lenguaje, logrando en él un pleno desarrollo de su aprendizaje que le permita apropiarse de su lengua y de su uso dentro de la sociedad.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt