ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de las variables del entorno social sobre


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 6

Título: Influencia de las variables del entorno social sobre la ocurrencia de situaciones problemáticas asociadas al consumo de alcohol en adolescentes.

Palabras Clave: Alcohol, Accesibilidad, Patrones de Consumo, Permisividad Social.

Método: Participantes: 9276 estudiantes de colegios de secundaria, de siete ciudades de Colombia y dos municipios, de estos, el 48% eran hombres y 52% mujeres. Tipo De investigación cuantitativa. Instrumentos: Se realizó una encuesta para recoger datos acerca de las características socio demográficas y así estimar proporciones de consumo de alcohol, asimismo se utilizó una escala likert de 4 grados para una serie de preguntas de la encuesta.

Resultados:

• El análisis de correlación indica que existe una asociación positiva entre el patrón de consumo y la edad de los jóvenes r = 0,39, p < 0,001. En el estudio se encontró un efecto significativo del sexo, t = -13,94, p < 0,001, siendo los hombres quienes tienen mayores puntajes que las mujeres, es decir son ellos quienes reportan un patrón de consumo más intenso que el de las mujeres.

• Este estudio evidenció que embriagarse, vomitar, tener problemas en casa por beber y pelear con la pareja por estar bebiendo alcohol, son las situaciones más comúnmente experimentadas por los adolescentes.

• En lo que se refiere a la percepción sobre el consumo en el círculo más inmediato de amigos, el análisis tiende a confirmar lo que diversos autores han propuesto (Calleja y Aguilar, 2008; Dorius et al, 2004; Swahn y Hammig, 2000; Trujillo et al; 2007): el comportamiento en el círculo de amigos tiene relación con la intensidad de las consecuencias de consumo, pues se halló que el número de problemas relacionados

con el consumo de alcohol es mayor si los amigos consumen alcohol.

Conclusiones:

• Se concluye con el estudio, que la presencia de consumo en la familia (beber en presencia de los padres, beber en fiestas en casa y percibir que beber alcohol es una tradición en la familia) lleva, aparentemente, a que los jóvenes reporten una menor cantidad de situaciones problemáticas.

Referencia:

Diaz-Granados O., Perez A., & Trujillo A. (2011). Influencia de las variables del entorno social sobre la ocurrencia de situaciones problemáticas asociadas al consumo de alcohol en adolescentes.

Título: El CRAFFT/CARLOS como instrumento para la identificación temprana de consumo de alcohol y otras spa: una adaptación al español.

Palabras Clave: Adolescentes, consumo de alcohol, consumo de SPA, riesgo de consumo, instrumento CRAFFT/CARLOS.

Método: Participantes: 432 jóvenes con edades entre 14 y 18 años, cursaban grados de educación secundaria de octavo a once. De estos jóvenes, el 52% eran mujeres y el 48% hombres. Instrumentos: CRAFFT/CARLOS, versión en español; Esta versión formula las preguntas refiriéndose a los últimos 12 meses, en lugar de preguntar “alguna vez”. Los cálculos del estudio correspondientes se hicieron con WinstepsR, versión 3.27.3, software desarrollado para la aplicación del modelo de Rasch en el desarrollo de pruebas.

Resultados:

• La utilización del modelo de Rasch mostró que el CRAFFT y su adaptación, el CARLOS, son instrumentos útiles para identificar problemas de consumo de alcohol y otras drogas entre adolescentes.

Conclusiones:

• Este estudio llega a la conclusión que el consumo de alcohol en menores es un riesgo para su salud e incrementa la probabilidad de futuros problemas con esta y con otras sustancias psicoactivas, para esto es necesaria la implementación de un instrumento para identificar rápida y eficazmente a adolescentes que consumen o en riesgo de iniciar el consumo.

Referencias:

Perez, A.& Scoppetta O.(2011). El CRAFFT/CARLOS como instrumento para la identificación temprana de consumo de alcohol y otras spa: una adaptación al español. Articulo de Investigación Científica.

Título: Diseño del cuestionario resistencia a la presión del grupo en el consumo de alcohol (CRPG)

Palabras Clave: Consumo de alcohol, adolescentes, presión de grupo.

Método: Participantes: 163 jóvenes entre 16 y 26 años, estudiantes universitarios de la jornada diurna. Instrumentos: Se diseñó el Cuestionario Resistencia a la Presión de Grupo en el Consumo de Alcohol (CRPG) a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com