ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verbos En Infinitivo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

¿Por qué hablar de género en las escuelas?

En las clases apenas se aborda sistemáticamente la coeducación y la igualdad entre los sexos, salvo en algunos casos puntuales de profesorados especialmente comprometidos. Sin embargo habría que destacar que la escuela como institución social y educativa tiene un importante papel, al igual que la familia y la sociedad en general, en el proceso de formación de esos modelos de comportamiento que adquieren mueres y hombres.

Sexo

Variante biológica que diferencia a miembros de una especie en machos y hembras. En el caso de la especie humano en hombres y mujeres.

Género

Término para hacer referencia a la fabricación cultural e histórica de lo femenino y lo masculino, la cual se define como “conjunto de prácticas, ideas y discursos relativos a la feminidad y la masculinidad, que determinan el tipo de características consideradas socialmente como masculinas (adjudicadas a los hombres) y como femeninas (adjudicadas a las mujeres), lo mismo que una serie de comportamientos asociados a tales categorías, y da cuenta de las atribuciones sociales que se hacen a uno y otro sexo, involucrando relaciones de poder y desigualdad” (Piñones, 2005, 127).

Rol de género

Funciones y papeles sociales que se cumplen cuando se actúa de acuerdo con definiciones de lo que debe ser femenino o masculino. Este deber está definido socioculturalmente de manera jerarquizada, desigual y no equitativa.

Igualdad de género

Parte del postulado de que, tanto hombres como mujeres, tienen libertad para desarrollar sus habilidades, conocimientos, aptitudes y capacidades personales, sin que nada de ello le sea limitado por estereotipos, roles de género rígidos o prejuicios. Vivir en igualdad de género implica que se han considerado los comportamientos, aspiraciones y necesidades específicas, y que éstas han sido valoradas y favorecidas de la misma manera según sus diferencias. No significa que hombres y mujeres tengan que convertirse en un ente similar, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependerán del hecho de haber nacido hombre o mujer (PUEG, 2008, 21).

Equidad de género

Equidad significa dar a cada cual lo que le pertenece. Implica que las personas puedan realizarse en sus propósitos de vida según sus diferencias. Incluye el respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades (PUEG, 2008, 21).

Perspectiva de género

Es una forma de análisis utilizada para mostrar que las diferencias entre mujeres y hombres están no sólo en su determinación biológica, sino también en las diferencias culturales asignadas a los seres humanos, las cuales han generado desigualdades de trato, acceso y oportunidades. Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ellos (INMUJERES 2007; PUEG, 2008).

La perspectiva de género permite

• Comprender las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com