ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas:“El texto instructivo”; “Formas no personales del verbo: el infinitivo”.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Superior de Profesorado N° 6

 “Dr. Leopoldo Chizzini Melo”.

Propuesta didáctica destinada para alumnos de 5to grado.

Temas:“El texto instructivo”; “Formas no personales del verbo: el infinitivo”.

Alumna: Ackermann, Priscila.

Profesora: Martínez, Graciela.

Fecha y ciclo lectivo: viernes 10 de marzo del 2017.

FUNDAMENTACIÓN.

En esta unidad didáctica propongo abordar en forma conjunta dos contenidos: El texto instructivo y el infinitivo como verboide o forma no personal del verbo. Para el enfoque comunicacional el reconocimiento, la comprensión y la elaboración de este y de otras clases de textos, es un objetivo pedagógico fundamental. Personalmente acuerdo con esta postura teórica que persigue el objetivo de potenciar las competencias comunicativas de los alumnos a través de la lectura y la escritura como herramientas fundamentales. Creo que fuera de la escuela los alumnos se encuentran cotidianamente con diferentes textos que persiguen distintos objetivos o intenciones, y que es importante promover su reconocimiento y comprensión.

Las distintas actividades propuestas en esta clase tienen como objetivo propiciar la reflexión de los alumnos sobre el hecho de que el texto instructivo aparece en forma reiterada en distintos momentos de nuestra vida cotidiana.

El otro contenido abordado en esta propuesta propone una reflexión sobre las reglas de nuestra lengua, reglas que usamos en forma natural y que a través de esta propuesta pretendo hacer consciente.

En la última clase que propongo aparece una consigna donde se solicita a los alumnos la redacción de un texto instructivo. Más allá de  que esta actividad está en relación con el contenido de esta unidad, la propongo porque considero a la escritura y a la lectura como un eje transversal que debe aparecer con la mayor frecuencia posible durante las clases de todo el año, ya que considero que estas prácticas contribuyen al mejoramiento de la competencia comunicativa.

Propuesta didáctica destinada para alumnos de 5to grado.

Temas: “El texto instructivo”; “Formas no personales del verbo: el infinitivo”.

Esta propuesta didáctica está pensada con una duración de tres clases de 80 minutos.

Primera clase: primer momento (duración 30 minutos).

Esta primera clase está pensada como un acercamiento para el abordaje del contenido: “El texto instructivo”. En el inicio de la clase pegaré en el pizarrón un afiche donde aparezcan en forma numeradas, dibujos que indiquen los pasos a seguir para la construcción de un molino de viento (ver anexo 1). Comentaré a la clase que, como ya se habrán dado cuenta, lo que haremos el día de hoy será construir un molino de viento[a]. Les advertiré que para que el trabajo salga bien deberán respetar los pasos que se detallan en el afiche que se encuentra en el pizarrón.  Aprovecharé ese momento para comentar en forma oral y grupal cada uno de los pasos detallados en el afiche. Después de haber comentado grupalmente que es lo que se indica en cada uno de los pasos, elaboraremos estas instrucciones en forma escrita, agregando de esta manera lenguaje escrito a este texto instructivo. Este, al final quedará con la misma cantidad de instrucciones que en el afiche. Cabe aclarar que haré entrega a los alumnos de una copia de lo que aparece en el afiche, para que de esta manera quede registrado en sus carpetas este texto instructivo.[b][c]

Segundo momento (duración aproximada 20 minutos)

Durante este momento de la clase, pediré a los alumnos que se dispongan en parejas y a cada una de ellas les entregaré los elementos necesarios pare la confección del molino de viento. Luego, cada pareja armará su molino. Mientras  tanto, pasaré entre los bancos con el objetivo de aclarar dudas o ayudar a resolver  cualquier problema que pudiera surgir en la realización de la consigna.

Tercer momento (duración aproximada 30minutos)

Para finalizar esta clase, saldremos  con los alumnos a colocar los molinos de vientos, confeccionados anteriormente en clase, en la huerta que se encuentra en el establecimiento educativo, con el fin de decorar o dar color a la misma y poder darle una utilidad al trabajo realizado.

Segunda clase: primer momento (duración aproximada 25 minutos)

En clases anteriores los alumnos ya trabajaron los accidentes que presenta el verbo, y en está clase la intención es la de comenzar a trabajar con una de las formas no personales del verbo, más precisamente con el infinitivo. Pediré a los alumnos que abran sus carpetas en lo que trabajamos la clase anterior (la construcción del molino de viento). Seguidamente les pediré que presten atención al infinitivo (sin llamarlo así, sino diciéndoles “miren esta palabra”), que aparece al lado del primer gráfico (que será doblar o plegar). Después les preguntaré si a esta palabra podrían adjudicarle una persona gramatical[d]. Luego de dialogar y discutir este asunto entre todos, comentaré que esta palabra es una forma no personal del verbo denominada infinitivo. A continuación explicaré en forma oral cuales son las tres terminaciones del infinitivo (ar-er-ir), daré ejemplos y pediré a los alumnos que a partir de un verbo conjugado encuentren su infinitivo[e]. Después les pediré que escriban un texto breve donde narren las cosas que más les gusta hacer, utilizando al menos cinco infinitivos que deberán subrayar. Seguidamente leeremos algunas de las producciones, destacando en forma oral los infinitivos utilizados en cada uno de los casos.[f]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (459.3 Kb)   docx (588.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com