ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xata Roxa


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 18

El ganado criollo Romosinuano (ROMO), tuvo su origen en el Valle del río Sinú, departamento de Córdoba, Colombia; proviene de los bovinos introducidos a Santa Marta el 29 de julio de 1525 por Rodrigo de Bastidas de un grupo de 200 vacas y los reproductores suficientes para su reproducción y los introducidos por Alonso Luís de Lugo en el año 1542 y por apareamiento de estos animales surgieron el ganado Costeño con Cuernos y el Romosinuano; es de anotar que ninguna de las razas procedentes de España estaban desprovistas de cuernos.

Algunos autores plantean diferentes teorías respecto al origen del Romosinuano, así, Hernández (1976) considera que el Romo, se originó del cruzamiento de vacas CCC con toros de razas topas, como el Aberdeen Angus rojo y el Red Polled, y la frecuencia del gen topo se incrementó rápidamente dentro de la población debido a su condición dominante. Pinzon (1981), plantea que es una mutación espontánea del CCC y por tanto no hay razón para considerar que es un producto del cruzamiento; para reforzar esta última teoría es de anotar que cuando al país se introduce el Aberdeen Angus y Red Polled, el Romo ya existía; además las características de los huesos del cráneo, son reveladoras del origen atávico de las razas; el Romosinuano tiene una gran similitud con el Costeño con Cuernos, cuando este es bien topizado a una edad temprana. Las razas topas inglesas (Angus y Red Polled) tienen el tupe puntiagudo en cambio el del Romo es obtuso. Su nombre se debe a como los compradores antioqueños lo solicitaban al mercado de Montería por su mayor rendimiento, “tráigame pero esos romos del Sinú”.

Sea cual fuere el origen del Romosinuano, su gran importancia es debido a su adaptación a las condiciones en primer instancia al Valle del Sinú y luego a diferentes regiones del país e inclusive en otros países como Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, México, República Dominicana y Venezuela.

A partir del año 1914 los señores Held, introducen a la isla de Mompox, el Cebú y al cruzarlo con las razas criollas por el efecto genético de heterosis y por desconocimiento de las bondades de las razas criollas, comienza un proceso de cebuizacion de la ganadería de la Costa Atlántica, la cual llevo casi a la desaparición de las razas CCC y Romo.

En el año 1936, el gobierno nacional de la época y a través del Ministerio de Agricultura, compra la hacienda la Granja en Montería, cuyo objetivo era la conservación de las razas criollas CCC y Romo; para tal efecto se compraron 256 animales Romos de las haciendas de los ganaderos León Dereix, Lili Méndez y Antonio Lacharme; en 1962 por el avance de la ciudad de Montería, se adquirió el CI Turipaná, para continuar con el mismo programa. Por lo tanto el eje central del desarrollo de la raza Romosinuano en el país ha sido el Centro de Investigaciones Turipaná.

Características externas de la raza Romosinuano

Apariencia general

El rasgo más típico de Romosinuano es la ausencia de cuernos. El color de la capa puede ser bayo, hosco, rojo cerezo o mono; este tipo de color es debido a alelos múltiples, siendo el grado de dominancia el siguiente: bayo> hosco > rojo cerezo > mono; lo que indica que animales bayos, apareados entre sí, pueden dar origen a cualquier color; hosco por hosco puedan dar hoscos, rojos cerezas o monos; los rojos cerezas entre sí pueden originar rojo cerezas y mono y los monos entre sí solo darán monos.

Las mucosas y la piel son, en general, de tonos claros, pero los hoscos tienen las mucosas y la piel de color negro. La piel es gruesa y bien adherida, con escaso pelo, corto, brillante, grasoso; todas estas características indican adaptación a las condiciones del medio del Valle del Sinú. El Romo es de talla mediana y cuerpo cilíndrico, la raíz de la cola es descarnada y de inserción alta y de escasa borla.

Ubicación del Centro de Investigación Turipaná

El Centro de Investigación Turipaná de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), se encuentra localizado en el Valle del Sinú en el nordeste de Colombia. Dicho Centro, está a 8° y 49´ de latitud norte y los 76º y 27´ y 75º y 35´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, en el departamento de Córdoba; su altura sobre el nivel del mar es 20 metros.

La temperatura promedio es de 28° C, siendo los meses más calurosos diciembre, enero, febrero y marzo. La humedad relativa oscila con un rango entre 79 y 84 %.

Las lluvias se distribuyen en períodos definidos, iniciándose en el mes de marzo y aumentando su intensidad en los meses de abril y mayo, con una precipitación promedio anual de 1120 milímetros. Por lo general entre junio y julio se presenta un veranillo, durante el cual hay pocas lluvias, pero de fuerte intensidad, motivo por el cual estos meses aparecen con un total de precipitación elevada. En agosto, septiembre y octubre, continúa el invierno con lluvias intensas, hasta mediados de noviembre, cuando se inicia el verano.

Los suelos se consideran entre los más fértiles del Valle del Sinú. El pH varía de 4,0 a 8,2, siendo el promedio 7,0. Existe marcado desequilibrio entre el contenido de Ca y Mg y el P asimilable es bajo.

Manejo del hato

El hato Romosinuano del CI Turipaná desde sus inicios ha sido manejado bajo el régimen de pastoreo, actualmente predominan el pasto Angletón (Dichatum aristatum) y el Tanzania (Panicum sp). Los animales reciben sal mineralizada y agua a voluntad en sus respectivas praderas; durante la época de verano a los animales se les suministra ensilaje de maíz (Zea mays).

En la etapa de formación del hato, en 1936 el objetivo fue conformar un grupo importante de animales. A partir de 1959 fue desarrollado un plan de apareamiento, para evitar la consanguinidad. Durante los años de 1959 a 1963, el período de apareamiento fue durante todo el año, usualmente de enero a noviembre. A partir de 1964 hasta el presente, el período de apareamiento fue restringido a cuatro meses durante el año, para que la estación de nacimiento coincida con el período seco del año, cuando la mortalidad de los terneros es menor.

Durante la estación de monta el pastoreo es alterno y al finalizar esta pasa a un sistema rotacional. Cada potrero tiene una extensión de aproximadamente diez hectáreas.

La edad para exponer a las novillas al toro es aproximadamente a los 24 meses de edad. La formación de grupos de apareamiento es hecho a través de familias, la que corresponde a la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com