ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roxa Luxemburgo y Mercantilismo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

a) Rosa Luxemburgo alude a las sociedades precapitalistas en las que, la economía estaba basada en el feudalismo. Los campesinos producían los productos necesarios para su supervivencia y para el pago del tributo al señor feudal. Ellos mismos se autoabastecían y producían lo que necesitaban. En el caso del artículo de La Nación “Cosecha récord: meter un gol sin festejar con la hinchada” estamos hablando de una sociedad capitalista, en la que la división del trabajo y el comercio dominan la economía. En el primer párrafo habla de cómo antes una cosecha record era motivo de festejo y hoy en día puede pasar que no solo no sea motivo de festejo sino que hasta puede llegar a ser contraproducente.

En el caso de las sociedades precapitalistas aludidas por Rosa, esta habla de la falta de necesidad y hasta de la ridiculez que sería el estudio de la economía en estos casos. No hay nada que estudiar, ya que el único fin de la economía es la subsistencia. “Si le preguntáramos a un campesino que se autoabastece… ¿Por y para que trabajamos? (O, como dirían los profesores, “¿cuál es el motivo de tu economía?) El campesino respondería seguramente de la siguiente manera: Pues, veamos. Trabajamos para vivir…Si no trabajáramos moriríamos de hambre” (¿Qué es la economía?, Rosa Luxemburgo, pág. 230). Para el campesino no hay vuelta que darle, ni problemas que resolver, su economía consiste en su supervivencia. Al ser de esta manera, la existencia de mercancías era prácticamente nula. En muy pocos casos se producía para vender. En los pocos casos en los que había mercados, en estos se intercambiaba lo que no se consumía por algo que se necesitaba. En estos comercios se utilizaba el valor de uso de las cosas y no el valor de cambio, ya que no importaba cuanto se había trabajado si no el excedente y la necesidad del campesino. Todas las relaciones en la economía campesina son claras y transparentes y no hay ningún objeto de estudio. Lo mismo ocurre con el señor feudal que lo único que espera es el pago de los tributos. “Prosigamos: ¿Qué constituye mi riqueza? ¡Cualquier niño de la aldea podría responderle! Un campesino es rico cuando tiene un granero colmado, un establo poblado… es pobre cuando se le empieza a acabar la harina para Pascuas y le aparecen goteras en el techo…” (¿Qué es la economía?, Rosa Luxemburgo, pág. 230). Como podemos ver la riqueza o pobreza de un campesino depende de su producción. Si el campesino tiene una gran parcela y buenos resultados, es rico, en cambio si su parcela es pequeña o algún fenómeno natural arruina su producción, pasa a ser pobre. Lo mismo con el señor feudal, que al depender de la producción de sus campesinos, puede variar su riqueza.

Como respuesta a la pregunta de la consigna, en las sociedades precapitalistas no hay razón alguna para no festejar una buena cosecha. A diferencia de las sociedades capitalistas que como muestra el artículo hay casos en los que una buena producción no siempre es positiva, ya sea por regulaciones del estado, falta de consumición, exceso de producción, etc., esta siempre es motivo de festejo en los casos como los que alude Rosa Luxemburgo. El principal motivo es que aumenta la riqueza del campesinado, del señor feudal o del emperador y no tiene ningún inconveniente o razón que le quite ser un motivo digno de reconocimiento.

b) Los fisiócratas creían que la fuente de las riquezas estaba en la tierra. Cuanto mayor producción agrícola, mayor riqueza. “La agricultura es un “empleo productivo” porque el producto del cultivo no reemplaza simplemente los costos de producción del granjero, sino que por encima del mismo rinde un cierto excedente, un “producto neto” o “rédito”, que se paga al terrateniente como renta.” (Una historia del pensamiento económico, Rubin, pág. 35) Este producto neto o renta es lo que creían los fisiócratas que diferenciaba la agricultura de la industria. Mientras que el valor de los productos de la industria contiene sus costos de producción, el de los de la producción agrícola, incluye, además de esos elementos, una renta pagada al dueño de la tierra. Pero, ¿Cómo se explica esta cantidad de valor de la producción agrícola, que rinde un excedente de valor? Los fisiócratas buscando una solución a este problema de la renta y después de muchas teoría falsas llegaron a la conclusión de que la fuente del ingreso neto debería buscarse en la productividad física de la tierra. Por lo tanto este problema que pasó del problema de la renta, al problema del ingreso neto, fue transformado en un problema del producto neto. Los fisiócratas creían que la agricultura produce más productos de los necesarios para su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com